Yeah Yeah Yeahs – Show your bones (Polydor, 2006)

yeah yeah yeahsUno de los grupos más interesantes de la nueva ola rockera proveniente de Nueva York acaba de publicar nuevo trabajo. El trío liderado por la imponente Karen O se atreve con una obra maestra en la que se puede degustar garage, rock de raíces y una actitud rebosante que les lleva a situarse a la misma altura de los aclamados The White Stripes. Sus influencias son evidentes, desde la Velvet Underground a The Stooges, pasando por Television, Blondie y Siouxsie and the Banshees.

Yeah Yeah Yeahs se desmarcan de esa invasión pop-rock encabezada por grupos como Arctic Monkeys, Franz Ferdinand o Shout Out Louds. Lo suyo es el rock sucio y directo con letras agresivas que hablan sobre el sexo y la muerte sin necesidad de sonar deprimentes. Show Your Bones es un disco redondo que consigue atraparte a través de cortes llenos de guitarras saturadas y una lírica aplastante. Es el caso de “Fancy” y la profundamente vocal “The Sweets”.

La banda liderada por Karen O se permite algunos guiños más melódicos en este pretencioso Show your bones. Son canciones que se acercan a la música de raíces americana sin abandonar el sentimiento proto punk de la mayoría de sus composiciones. Hablamos de “Way Out”, “Dudley” o la que cierra el álbum a ritmo folkie, que lleva por título “Turn Into”.

En ocasiones pueden dejarse llevar por sonidos sintetizados que adornan la obra sin llegar a transformarla en barroca. Así, consiguen hacer la psicodelia bailable en temas como “Honeybear” y elaborar un country rock, “Mysteries”, que suena como si acelerásemos uno de esos hits de The Strokes y subiéramos la saturación hasta los tonos más rojizos.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s