The Kinks (1963 – Londres)

the kinks

La banda de los hermanos Davies es crucial para entender el rock and roll de los años 60 con sus variantes: garage, bubblegum, folk, rythym and blues, psicodelia, … Todo esto y más es lo que podemos encontrar en la amplia discografía de The Kinks (Dave Davies, Ray Davies, Peter Quaife, Mickey Willet).

La banda británica firmó en sus comienzos grandes éxitos atemporales como “You Really Got Me”, “Lola” o “Till The End Of The Day”. A día de hoy pueden seguir sonando en anuncios de televisión, bandas sonoras y locales nocturnos como si hubiesen sido publicados recientemente. El debut de The Kinks lleva por título el mismo nombre del grupo y ya apuntaba maneras con grandes temas de pop guitarrero y alguna joya compuesta junto a grandes como Jimmy Page (Led Zeppelin). Es el caso de la acelerada “Revenge”.

No debe confundir la amplia trayectoria de la banda, Cierto es que hasta mediados de los años 90 seguían contactando con sellos de renombre como Columbia o MCA. Y no menos cierto es que aún se oyen rumores de reunión, mientras Ray Davies saca discos, más que aceptables, en solitario. Pero lo que realmente ha marcado historia en el mundo del pop es la primera década de vida de The Kinks, con trabajos impecables como “Kinda Kinks”, “The Kink Controversy”, “Something else by The Kinks” y “Preservation”, dividido en dos actos éste último.

The Kinks son una banda imprescindible que dentro de su estilo podía tocar cosas tan dispares como el country, el garage-rock o el blues clásico, todo ello con un sello personal y una calidad musical que nadie puede negar. Desde mediados de los 70 la banda comenzó a dejar de lado su esencia primaria y se convirtió en una víctima más de la década de los 80. Se acabó el rythym and blues y dio comienzo el declive musical del cuarteto con devaneos por el hard rock y el pop sintetizado.

Quitando esa parte de la historia, tenemos a una de las bandas más grandes de los tiempos que ha sido elogiada por numerosos artistas de todos los estilos, entre los cuales se incluyen los hermanos Gallagher (Oasis), comparados hasta la saciedad con sus compatriotas.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s