Calexico – Garden Ruin (Quarterstick, 2006)

La banda de Arizona liderada por Joey Burns y John Convertino vuelve a estar en boca de todos sus fieles tras la publicación de este nuevo trabajo. La banda se ha ganado a miles de seguidores gracias a ese elaborado folk-rock que no desagrada a nadie. Estamos ante el disco más accesible de la banda, todo hay que decirlo. Sigue habiendo elementos de la música de raíces americana, pero en Garden Ruin disfrutamos del lado más pop de Calexico.

Las melodías más tradicionales se mezclan con las guitarras enfurecidas en “Letter To Bowie Knife”, una canción mitad punk, mitad folk ideal para animar cualquier fiesta de amigos que se precie. A destacar “Roka”, que además cuenta con la colaboración en castellano de Amparo Sánchez (Amparanoia), un pedazo de composición que recuerda al mejor Nick Cave. Más en concreto, este corte te trae a la mente aquel “Where The Wild Roses Grow”con Kylie Minogue en las segundas voces.

La nueva entrega de la elogiada pareja artística se distancia de los mariachis y mira desde una nueva perspectiva la cultura americana. Un punto de vista que se puede apoyar en el pop-rock de “Deep Down” o el folk arcaico de “Yours And Mine” o “All Systems Red”. Calexico ya se atrevieron a experimentar con Hot Rail, y ahora vuelven a innovar dentro de su peculiar estilo que va desde el México más profundo hasta el otro lado del Mississippi.

Por último, destacar que en Garden Ruin, el grupo norteamericano se atreve con el francés en “Nom de plume” y no abandona del todo esas composiciones densas con atmósferas grises.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s