Tequila – El tiempo no los cambia

tequila

Tequila se han sumado recientemente a la oleada de bandas clásicas que vuelven a la carretera después de un tiempo en el exilio. Josu García, músico y productor de largo recorrido, se ha unido al proyecto liderado por Ariel Rot y Alejo Estivel. El soriano reconoce que la gira está siendo un éxito sin precedentes y seguirán dando conciertos multitudinarios a lo largo de este prometedor 2009.

¿Qué se siente al tocar canciones como “Me voy de casa” o “Ya soy mayor” cuando ya se han cumplido los cuarenta?

Lo mismo que siente McCartney con 65 años al cantar las mismas canciones que cuando tenía 20. Yo, personalmente, siento una emoción tremenda porque yo empecé con un grupo haciendo versiones de Tequila y me parece alucinante volver a tocarlas con sus autores veintiocho años después. Si te refieres a la temática de las canciones, a mi me sigue pareciendo ayer cuando les veía en Aplauso y con 43 años me sigo sintiendo algo adolescente.

Habéis realizado numerosos conciertos dentro de la gira por toda la península, ¿Cuál está siendo el balance? ¿Algo que os haya sorprendido?

A mi lo que más me ha sorprendido es la cantidad de gente joven que hay en los conciertos. Se trata de gente de 25 años que se saben las canciones evidentes y las menos evidentes. Mucha gente está conociendo a Tequila ahora y otros tenían referencias pero pensaban que ya no los iban a ver nunca, han estado 25 años sin salir a la carretera.

No sólo estáis arrasando con las actuaciones sino que además ya tenéis confirmada vuestra participación en festivales para el 2009, ¿os esperabais un éxito tan rotundo?

Yo no me esperaba nada, aunque sabía que esto iba a tener un buen recibimiento porque, aunque el grupo desapareció hace años, las canciones han sobrevivido, se han seguido escuchando en las fiestas que hace la gente en sus casas y las orquestas de los pueblos aún las tocan. Yo sabía que la gente iba a apoyarnos, pero no de forma tan rotunda.

Estamos viviendo una época en la que bandas de rock clásicas han vuelto a los escenarios, pero pocos se atreven a entrar en el estudio, ¿Va a grabar Tequila nuevas canciones?

No, en principio no se contempla esa posibilidad. Lo que la gente quiere escuchar de Tequila es lo que hicieron en su día, cuando grababan discos. Estoy seguro de que si nos metiéramos en el estudio conseguiríamos grabar buenas canciones, con la misma frescura, el mismo rollo y con el valor añadido de la madurez, pero no entra en los planes. Yo soy de los que piensa que en este negocio cualquier tiempo pasado fue mejor.

Muchas bandas señalan a Tequila como una influencia importante, ¿a qué crees que se debe? ¿qué les diferenciaba del resto de bandas españolas de finales de los 70?

En aquellos tiempos en España había una sección rock muy importante, pero era algo que ya estaba pasado en el contexto mundial, era algo muy espeso, con mucho contenido político y social. Me refiero a grupos como Leño, Asfalto, Topo o Bloque, que eran buenísimos y creo que hay que reivindicarlos. Entonces llegaron Tequila con pantalones de pitillo y de colores, pelos encrespados y camisetas de rayas, fue como una apisonadora, no había nada parecido.

De la banda original están Ariel Rot y Alejo Estivel, ¿cómo fue tu incorporación a la banda?

Ellos eran los fundadores del grupo y los compositores de las canciones. Yo llevo trabajando muchísimo tiempo con Alejo Estivel como productor asociado y músico de estudio, he grabado más de cien discos con él y además somos muy buenos amigos. Él siempre me dijo que si algún día volvían Tequila yo estaría ahí, y así ha sido.

¿Cómo viviste la disolución de la banda allá por 1983? Estaban pasando por un gran momento, nadie ha sabido explicarse por qué tomaron aquella decisión.

Yo lo entendí, creo que lo dejaron justo en el momento en que tenían que hacerlo. Si ya no tienes mucho más que decir, prolongarlo de manera artificial puede ser contraproducente para la memoria del grupo. Creo que es mucho mejor abandonar a tiempo y dejar un recuerdo como el que dejaron ellos.

Teniendo en cuenta que viviste más o menos de cerca la escena de los ochenta en España, ¿cómo recuerdas aquellos años?

Musicalmente, no me gustaba mucho lo que había. Me gustaba mucho lo que ocurría en la sociedad, en aquella época España vivió una explosión cultural y la gente joven tenía muchas ganas de hacer cosas. En aquella época no había esta indolencia que hay ahora, pero la música no acompañaba. En los ochenta yo era fan de lo que no había vivido, de la música de los 60 y 70.

Publicado en Panymusica

Responder

