The Answer plantan cara a los verdugos del rock

theanswerComo su nombre indica, The Answer son la respuesta a la eterna pregunta que cada cierto tiempo acosa a los aficionados al rock and roll, una cuestión que viene a poner en duda la supervivencia de un género que nunca podrá darse por muerto, por mucho que se empeñen los eruditos que pululan por las páginas de algunas revistas especializadas. Muchos pensaban que con la separación de The Hellacopters el rock había muerto definitivamente, pero grupos como The Answer están ahí para mantener viva la llama de un estilo que cuenta ya con más de medio siglo de vida.

El cuarteto británico ha conseguido hacerse con un espacio importante dentro del rock internacional gracias a Rise (2004), su único trabajo de estudio publicado hasta el momento. A este sorprendente debut hay que sumar numerosos singles que también han contribuido a generar en el personal sentimientos de respeto y admiración. En su música hay mucho de hard rock de herencia setentera, pero también de blues eléctrico como el que impregna cada segundo de “Memphis water”, una de las piezas más trabajadas de su disco de presentación. Ahora bien, las canciones que han cautivado a la parroquia rockera por su energía aplastante son “Never too late”, “Come follow me” y “Under the sky”, auténticos misiles que tienen su base en riffs portentosos y solos de vértigo.

Estos ingleses beben de las fuentes clásicas, no ocultan su devoción por los sonidos sureños, el hard rock y el blues, lo que les lleva a facturar joyas de preciado valor que recuerdan a la época dorada del rock. Es el caso de “Be what you want”, “Sometimes your love” o “Always on my mind”, canciones sin fecha de caducidad que enganchan desde la primera escucha. The Answer son una banda a la vieja usanza, de aquellas que terminaron llenando estadios a principios de los 90 y ocupaban portadas de revistas, artistas que eran fieles a un estilo y pasaban meses en la carretera en busca de un reconocimiento. Los de Newcastle aún no han llegado a convertirse en un fenómeno de masas, pero cada vez son más quienes los comparan con grupos como The Who, Free, Led Zeppelin o The Black Crowes, con quienes guardan una especial similitud.

La banda integrada por Cormac Neeson, Paul Mahon, Micky Waters y James Heatley ha estado trabajando estos meses en lo que será su segundo larga duración, Everyday Demons, que saldrá a la venta a mediados de Febrero. Muy posiblemente este nuevo disco incluya piezas como “High water or hell”, un trallazo de hard rock del clásico recientemente incluido en el single Never too late. Confiamos en que puedan conseguir un resultado tan notable como el de su debut, que no sólo fue un éxito en ventas, también significó un halo de esperanza para los rockeros de corazón que estaban necesitados de una banda que rebosara autenticidad.

No obstante, sorprende el hecho de que en ocho años de vida sólo hayan entrado una vez en el estudio.  Se formaron en el 2000 y se han pateado numerosos escenarios por todo el mundo, presentando su preciada ópera prima y recibiendo elogios por parte de medios de renombre. Además, los británicos pueden presumir de haber compartido escenario con Deep Purple en el Astoria londinense, algo que pocas bandas de la actualidad pueden incluir en su currículo. También han abierto para dinosaurios de la talla de The Who, The Rolling Stones y Aerosmith, entre otros. Por si fuera poco, ahora se encuentran inmersos en la gira de presentación de Black Ice, el nuevo disco de los australianos AC/DC.

Creo necesario señalar que The Answer no están solos en esta batalla. Es sabido que de un tiempo a esta parte ha surgido una tendencia dentro de la cual encajan los protagonistas de este relato. Me refiero al empeño que han puesto bandas como Wolfmother o Rose Hill Drive en rescatar los sonidos clásicos para dar al rock el lugar que se merece en la actualidad. Son jóvenes, pero han estudiado bien a los grandes del pasado y guardan una profunda admiración hacia ellos, son conscientes de que ha llegado su turno y deben aprovecharlo para dejar su huella bien marcada en el camino.

Publicado en Panymusica

Anuncios

Un comentario en “The Answer plantan cara a los verdugos del rock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s