Second – A un segundo de la gloria

second31

Los murcianos acaban de publicar Fracciones de un segundo”, el disco que les ha llevado a decantarse definitivamente por el castellano. Desde que ganaron aquella Global Battle Of The Bands han estado en el punto de mira de algunos sellos importantes y han acabado fichando por Warner bajo la tutela de Carlos Jean. El resultado: un éxito rotundo.

En unos años han cambiado algunas cosas en el seno de la banda, ¿cómo habéis vivido el salto a una multinacional como Warner?

La verdad es que todo ha sido bastante progresivo y gradual. Estábamos trabajando con Pulpo Negro hasta que cerraron y entonces tuvimos que buscarnos la vida. Nosotros autoeditamos Invisible, luego Dro e apuntó para hacer una reedición y ahora Waner, que es de la misma casa, nos ha fichado para este disco. Pero ha sido todo muy natural, no ha sido un salto brusco.

Lo que no se ha movido un ápice es la formación, Second siguen siendo los mismos que en 1997, ¿habéis pasado por momentos complicados o vivís en una constante armonía?

Los componentes actuales de Second llevamos juntos siete u ocho años, la formación siempre ha sido bastante sólida y con sólo mirarnos a los ojos sabemos lo que queremos cada uno. Lo más importante es que nos llevamos bien y eso es fundamental. Todos vamos en la misma dirección aunque podamos tener diferentes gustos musicales. Los que estamos en el grupo creíamos en esto desde el principio y aguantamos todo lo que nos echen y más.

De un tiempo a esta parte habéis compartido escenario con artistas como Shakira, Depeche Mode o Miguel Bosé, ¿qué tal la experiencia?

Estamos muy contentos, nos hemos enterado de cómo funcionan esos macroespectáculos y nos hemos dado cuenta de todo el trabajo que hay detrás. Te das cuenta de que la gente está ahí por algo. Shakira llevaba prácticamente todo un pueblo a sus espaladas para organizarlo todo. Depeche Mode eran más inaccesibles. Para nosotros, tocar delante de veinte mil personas es todo un lujo y lo aprovechamos bastante bien, la respuesta fue muy buena. Lo que tienes que hacer como telonero es intentar llevarte a tu terreno a ese público que no ha ido a verte a ti, aparte de calentar todo el ambiente. Hemos notado que todo esto ha servido de mucho.

En un estilo como el vuestro es extraño escuchar letras en español ¿por qué os habéis decantado por la lengua materna?

Ha sido algo natural, ya lo veníamos probando desde hace tiempo y nos apetecía hacerlo. Las canciones ahora tienen una personalidad más propia, no es habitual escuchar este tipo de canciones en castellano. En inglés encuentras muchas más referencias, ahora es más complicado que nos comparen con otros grupos. Nuestra música tiene influencias británicas pero al cantar en español suena diferente.

Creo que Fracciones de un segundo suena más relajado y tiene un sonido más cuidado que vuestros anteriores trabajos, ¿crees que se interpretará como un paso a la comercialidad?

Queríamos hacer un disco que fuera agradable de escuchar, con letras muy trabajadas y muchos registros vocales. Hemos tirado la casa por la ventana y hemos metido incluso un coro de gospel. Creo que está claro que es más comercial y no sé cómo será interpretado eso, pero son las canciones que nos salieron, sin límites ni complejos.

La producción ha corrido a cargo de Carlos Jean, uno de los más importantes productores en España, ¿cómo fue todo el proceso?

Estábamos trabajando con Raúl De Lara, que es como uno más de Second. Es una persona muy importante con la que trabajamos las canciones día a día, incluso se viene con nosotros de gira, pero necesitábamos una visión externa. Estuvimos dándole vueltas y el primer nombre que se nos vino a la cabeza fue el de Carlos Jean, un productor que se ha ganado el puesto y que nos ha ayudado mucho.

Carlos Jean acaba de publicar nuevo disco junto a Nawja Nimri, ¿ha podido involucrarse a fondo en Fracciones de un segundo?

Sí, se puso a trabajar con nosotros cuando ya había terminado la grabación de su disco. De hecho, se retrasó la grabación de nuestro disco precisamente por eso, porque estaba trabajando en el suyo junto a Najwa. Para grabar nos fuimos a una casa rural en Totana (Murcia), estuvimos apartados del mundanal ruido y pudimos trabajar sin ningún tipo de presión, eso también fue muy importante.

¿Tiene algo que ver el título del disco con el nombre de la banda?

Sí, es que las canciones de este disco son parte de nosotros, pequeñas fracciones. Realmente nos hemos vaciado para cada corte. Creo que la mejor forma de creer en lo que haces es cantar sobre nuestras experiencia, sobre lo que vemos, no me imagino lo contrario.

Os ofrecieron componer el Himno del Centenario del Real Murcia C.F y no lo dudasteis un segundo, ¿los integrantes de Second son futboleros?

Sí, nos gusta el fútbol y nuestro equipo es el Murcia, somos sufridores. El centenario coincidió con el descenso del equipo a Segunda División pero no somos los culpables (risas), las dos veces que hemos tocado en el estadio el equipo ha ganado. Sería injusto que nos lo echasen en cara, hemos hecho esta canción con mucho cariño y está pensada para que la gente la cante en la grada.

Supongo que sois conscientes jugáis en una liga en la que apenas hay competidores. Es curioso que en España admiramos mucha de la música rock que viene de Reino Unido pero en cambio no salen bandas de aquí que practiquen esos estilos, a excepción de vosotros.

Desde mi punto de vista, creo que en España hay cierto prejuicio a que los grupos de aquí canten en inglés. Supongo que es algo que desaparecerá con el tiempo, la gente piensa que lo pueden hace peor que los de allí, y eso es un error. Nos gustaría que la gente de no tuviera esos prejuicios.

Second han formado de parte de los carteles de numerosos festivales, se han movido por pequeñas salas y han girado fuera del país, ¿dónde os sentís más cómodos?

Le tenemos cariño a todo, nos encantan los festivales porque descubres muchos grupos y además tocas para un público que de otra forma no te vería. Pero somos un grupo todoterreno, incluso últimamente nos está gustando hacer conciertos electroacústicos. Hace poco estuvimos dando un concierto durante una obra de teatro y fue una experiencia muy curiosa, nos gusta hacer cosas distintas.

¿Cuál es vuestro próximo objetivo?

Un objetivo ambicioso que tenemos es ir a Latinoamérica, nos encantaría cruzar el charco para conocer esos países, creo que podría estar muy bien. De forma más inmediata lo que queremos es tocar, tocar y tocar. Hemos empezado una gira por salas y empezamos a cerrar algunos festivales fuera de España.

En vuestro nuevo trabajo hay mucho de amor, ¿a qué se debe tanto romanticismo?

Hay amor, desamor, no derecho a tener amor,… Se debe al sufrimiento que provoca este tema. También hay temas más bailables y más canallas. Pero creo que el amor es lo que lleva a escribir la gran mayoría de las canciones.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s