Steven Wilson – Kill your ipods

steven wilson porcupine tree

Steven Wilson es uno de los personajes con más carisma y personalidad del rock actual. El líder de Porcupine Tree se lanza ahora con un interesante proyecto donde muestra su lado más rebelde. “Insurgentes” contiene baladas, pasajes industriales y ese rock oscuro que sólo el británico es capaz de facturar hoy en día.

Son muchos los que conocen a Steven Wilson por sus trabajos con Porcupine Tree o Blackfield, ¿cómo podemos presentarles este nuevo proyecto?

Esto ha sido algo diferente para mí, aunque la gente puede reconocer algunas similitudes con Porcupine Tree. He estado indagando con músicas diferentes, pero este nuevo trabajo resume lo que he hecho hasta ahora, además de incorporar cosas que estoy pensando para un futuro.

En la página web de Insurgentes hay algunos videos que muestran diferentes métodos para destruir un ipod, ¿por qué? ¿no te gustan los reproductores portátiles?

No me gustan los reproductores de mp3 y te voy a decir por qué. En primer lugar, creo que las personas que aman la música no pueden disfrutar de este formato, la calidad del mp3 es muy mala y reproduce un sonido muy feo, no suena nada bien. Lo suelo comparar con la pintura, cuando visitas un museo y ves un cuadro lo disfrutas al máximo, y no ocurre lo mismo si ves una reproducción o fotocopia de esa obra. La segunda razón por la que no me gustan los ipods está relacionada con el arte del disco, con las portadas, no puedes acceder desde tu reproductor portátil a algo que es muy importante. En tercer lugar, no me gustan porque la gente suele hacer listas de canciones y reproducirlas en orden aleatorio, de manera que pueden escuchar una canción de Christina Aguilera, otra de Coldplay o de U2,… y creo que no es la manera de escuchar la música. Cuando yo grabo un disco no me planteo la posibilidad de que la gente pueda escuchar mi música de esta manera.

¿Crees que los archivos en formato mp3 acabarán algún día con los discos de formato clásico?

No creo que esto pueda llegar a suceder. Cuando apareció el cd la gente pensaba que iba a desaparecer el vinilo y a día de hoy la gente está comprando más vinilos que nunca. Lo que sí ocurrirá es que existirán varias alternativas a la hora de comprar un mismo disco, podrás comprarlo a un precio más barato a través de internet, en formato comprimido y sin portada, o podrás seguir accediendo a los formatos que conocemos hasta ahora pagando un poco más. La calidad de la música en formato mp3 creo que funciona mejor con grupos como Slipknot, el sonido de estos formatos es muy salvaje, muy alto y muy agresivo, y pierde mucho con respecto al cd o al vinilo.

Has elegido el nombre de Insurgentes para el nuevo disco, ¿contra qué se subleva Steven Wilson?

Creo que hay muchos modos de ser un insurgente. Yo me considero un insurgente por la forma en la que hago música. Puedes ser un rebelde en la industria musical si te atreves con diferentes tipos de estilos, pero no es algo que ocurra a menudo en este mundo. Si lo haces, te arriesgas a no poder ser clasificado dentro de un género y tus ventas nunca llegan a ser elevadas. Un día puedo componer un disco de death metal, otro día puedo hacer un disco más pop, otro día más ambiental,… es una forma de ser rebelde dentro de la industria.

¿En qué se diferencian los músicos actuales de los de hace dos décadas’ ¿En qué medida crees que ha influido la tecnología?

Con el paso de los años cada vez es más fácil hacer música y la gente que no tiene mucho dinero puede acceder a herramientas sencillas que le permiten montar un estudio en su propia casa. Pero creo que la tecnología siempre ha existido y no tiene nada que ver con la calidad de la música en sí, siempre ha habido música buena y mala. En realidad, lo que importa es que los músicos tengan imaginación y buenas ideas, los avances tecnológicos no tienen nada que hacer si no tienes eso. Incluso en los 70 había música buena y música mala.

Como productor, ¿crees que en la actualidad, con todos los avances tecnológicos, cualquiera tiene la posibilidad de grabar un disco de alta calidad?

Todo el mundo puede hacerlo, sólo necesitas un ordenador. No necesitas juguetes caros, ni mesas de mezclas, sólo necesitas un disco duro. Pero volvemos a lo de antes, lo importante son las ideas y la creatividad.

Sabemos que tu música está muy influenciada por el cine y que eres un admirador del director español Luis Buñuel, ¿cómo te han influenciado sus películas?

Luis Buñuel es uno de los grandes del movimiento surrealista europeo, él no trataba de hacer que sus películas fueran lógicas, su cine era muy expresivo y utilizaba métodos inesperados. Me gusta mucho la forma en la que los surrealistas, y especialmente Luis Buñuel, hacían cine, y yo quiero hacer eso mismo con la música. Sus películas no son fáciles de entender ni previsibles, y eso es lo que me fascina de este director.

Steven Wilson es un artista muy activo, ¿ahora estás completamente centrado en tu carrera en solitario o consigues sacar algo de tiempo para tus otras bandas?

Ambas cosas. Al mismo tiempo que estoy promocionando Insurgentes, sigo trabajando en mis otros proyectos. Vamos a entrar a grabar el nuevo álbum de Porcupine Tree en Marzo y estaremos trabajando en ello durante dos o tres meses. Así, que estoy trabajando en las composiciones de este nuevo disco, y eso es algo que me gusta, me gusta estar ocupado y estar haciendo un montón de cosas al mismo tiempo.

En la portada del nuevo disco aparece una persona con una máscara antigas, ¿eres tú? ¿de qué te proteges?

Sí, soy yo. La máscara me protege del cliché que rodea a los discos en solitario. Cuando un artista hace un disco en solitario procura aparecer en la portada de forma favorecedora, con una pose temperamental, deprimido, de mal humor,… y yo he decidido aparecer con una máscara de gas, de manera que no se pueda ver mi cara en la portada. No quería utilizar ese cliché.

Méjico ha sido una gran influencia en Insurgentes, cuéntanos tu experiencia en esta ciudad.

Había estado antes en Méjico tocando con Porcupine Tree y me gustó mucho por la atmósfera que se respiraba y sus gentes. Es muy diferente de otras ciudades en las que he estado, como Nueva York, sólo puedo decir cosas buenas de México. Cuando fuimos no sabíamos nada de la ciudad, fue una experiencia muy buena. Esta vez, el proceso de grabación del disco ha sido realmente fácil, he tenido la oportunidad de hacerlo mientras viajaba y he disfrutado mucho componiendo estas canciones.

Publicado en Paisajes Eléctricos

3 comentarios en “Steven Wilson – Kill your ipods

  1. creo que pienso igual a steven , la unica manera de apreciar la musica es saber entender que esto es un arte ,y mucha gente que dedico tiempo a este asunto.Por lo demas mi banda favorita es queen , tengo todos sus discos originales , tambien me gusta la musica de porcupine tree ,y me he comprado todos sus discos originales.NO MATEMOS LA MUSICA ELIJAN SIEMPRE EL ORIGINAL.

  2. es un personaje obscura y eroticamente sentimental y violentamente sensual por eso pienso que eres mi alma gemela musicalmente hablando somos algun prototipo de humanos realmente libres que expresamos nuestros sentimientos de una manera directamente subliminal

  3. una propuesta para steve ¿te gustaria aceptar una letra en español de una cancion surrealista que yo compuse hace años? la cancion se llama ENTRE SUEÑOS” este es un fragmento de la cancion: Desentierro tiempos muertos traspasando el firmameno, sucursales sin extremos nubes fuertes como acero, enredado y retroflejo simplemente tan solo estoy…entre sueños….. ya que te gusta la variedad acepta esta proposicion y esta letra que tambien tiene musica. Solo le falta una buena banda y buenos musicos que comprendan mi musica. RESPONDE

Responder

