Def Con Dos – Basta de buen rollo

dcdEl combo más incendiario del underground ibérico vuelve con “Hipotécate Tú”, un disco que conserva los textos ácidos y mordaces de sus inicios. César Strawberry sigue luchando contra el zoquetismo imperante a base de rimas impregnadas de humor y denuncia.

¿Podemos encontrar en Hipotécate Tú alguna solución contra la crisis?

No, no es nuestro cometido. Lo único que intentamos con este disco dar nuestra opinión sobre un montón de cosas. Por otro lado, animamos a la gente a que no permitan que les hipotequen la mente. Yo creo que además de la crisis económica hay una crisis de valores, una crisis de expectativas personales. Se ha creado un espejismo de bienestar que es mentira, se ha enfocado la vida de la gente hacia un consumo abusivo y excesivo que ha acabado siendo una patraña. La auténtica crisis es la provocada por la gente que está todo el día enviando sms y se quedan en casa para ver la final de Gran Hermano.

Teniendo en cuenta la estrepitosa caída de la venta de discos ¿crees que ser músico en España es una forma de hipotecarse?

Depende de qué músico, hay algunos que siguen ganando muchísimo dinero. Hay grupos como Extremoduro que están vendiendo una burrada de discos y han llenando el “Palacio de los Deportes” dos días seguidos en plena crisis. Hay gente intocable a quienes la crisis les pasa por los lados, pero los que están empezando sí que lo tienen jodido, mucho más que antes, aunque hay excepciones como Vetusta Morla, que les está yendo muy bien porque le echan ganas y están peleando mucho y eso es fundamental en el mundo de la música.

Si miramos atrás es fácil comprobar que Def Con Dos han cambiado desde los primeros asaltos hasta la actualidad, ¿cómo explicarías la evolución que ha sufrido la banda?

Se trata de una evolución lógica. Empezamos siendo un grupo amateur y luego nos metimos de lleno e intentamos evolucionar dentro de nuestro estilo. Lo hicimos, sobre todo, por una cuestión de satisfacción personal. Cuando empezamos queríamos ser una copia de los Beastie Boys, utilizando samplers y pocos recursos más. Cuando entró J. Al Andalus surgió la idea de formar un grupo de rock pero manteniendo la esencia hip hop. A partir de ahí fue cuando el grupo empezó a tener identidad y comenzó a despegar un poco.

¿Cómo reaccionan vuestros seguidores ante vuestras proclamas? ¿Consideráis que adoptáis una postura dogmática en vuestras letras?

Intentamos huir de eso, tampoco hacemos caso de las etiquetas, buscamos hacer de Def Con Dos un ejercicio de libertad, durante muchos años han intentado encasillarnos y nunca lo han conseguido. El tener que ser de un lado o de otro y el maniqueísmo ideológico es algo que me parece ridículo, de eso hablábamos en Dogmatofobia.
Creo que ha llegado el momento de que las personas jóvenes aporten nuevas ideas a nivel político, ideológico y económico, las ideologías del siglo pasado han demostrado ser un fracaso absoluto en este nuevo siglo.

Después de 15 años, ¿Creéis que la culpa de todo la sigue teniendo Yoko Ono?

Pues sí. Se trata de una conspiración internacional que consiste en no dejarnos fumar porros en los bares, que cada vez cuesten más el tabaco y el alcohol,… hay tantas cosas que nos conducen al seminario al que nos quieren llevar personas como Esperanza Aguirre, Rouco Varela y Cañizares.

Llama la atención la escasa competencia que tenéis en España, ¿por qué no hay grupos de rap metal en nuestro país?

Esta tendría que ser una de las preguntas que hacemos en “La culpa de todo la tiene Yoko Ono”. Yo creo que sí que hay grupos pero no consiguen conectar con la gente. Por ejemplo, en nuestra onda están XXL, N de No, Fuck Off Family y Narco, pero realmente no entiendo por qué no han funcionado, porque son buenos grupos.

Según vuestras propias palabras fue en Euskadi donde descubrieron el poder de convocatoria de Def Con Dos. Hasta entonces nadie os hacía caso, a excepción de Álex de la Iglesia. ¿Recomiendas a las bandas emergentes hacer el rodaje por la zona norte?

Allí es dónde más fácil era tocar y donde mejor nos acogieron, es cierto. Además, tocamos en una condiciones que desconocíamos: buenos escenarios, con buenos equipos, y encima la gente se mueve. No obstante, yo creo que en el norte hay mucha más cultura musical, puedes ir a un pueblo perdido en el monte que seguramente tenga un garito donde ponen buena música, y eso también contribuye a que se generen buenos grupos.

Publicado en Panymusica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s