Los Delinqüentes publican su esperado nuevo disco: "Bienvenidos a la época iconoclasta"

delinquentes_iconoclastas
Ahora sí que se puede confirmar, la primavera trompetera ha llegado. Y con ella, el nuevo disco de Los Delinqüentes, que lleva por título “Bienvenidos a la época iconoclasta”. Hablamos con Marcos del Ojo ‘El Canijo’ y Diego Pozo ‘El Ratón’, los más garrapateros del mundo mundial.

Han pasado cuatro años desde vuestro último disco, ¿no os parece demasiado tiempo?

Durante este tiempo no hemos estado parados, hemos estado dando conciertos por toda España, hemos colaborado con muchos artistas, grabamos el disco del G5, hicimos un dvd en homenaje a Er Migue, la banda sonora de “Mortadelo y Filemón”,…

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de “Bienvenidos a la época iconoclasta”? ¿Qué os ha inspirado esta vez?

Ha sido un proceso bastante tranquilo, no teníamos fecha de lanzamiento y le hemos podido dedicar tiempo. La preproducción la hicimos en Málaga, nos sentamos con nuestro productor, elegimos los temas que iban a entrar y nos metimos en el estudio. Después, masterizamos el disco y ha salido el 5 de mayo. El disco sigue la línea de los anteriores, tiene rock, rumba, bulerías y muchas guitarras elétctricas.

Vuestra música se disfruta más con el sol de cara, ¿es casualidad que haya salido ahora o era algo premeditado?

Ha sido casualidad, aunque nuestros discos anteriores también salieron en mayo. No sé si será porque salen flores o porque nosotros somos los bichos que nacen de los claveles (risas).

Los iconoclastas no creen en los símbolos, ¿y si te pongo delante una imagen de Camarón de la Isla?

Más que la imagen, lo que nos gusta es su voz y su forma de ser. Nosotros preferimos quedarnos con su música y con sus letras, es el mejor cantaor de la historia.

El disco está lleno de colaboraciones: Julieta Venegas, Leiva de Pereza, Sorderita de Retama,… Ahora bien, lo que me ha llamado la atención es que hayáis grabado un tema con Rockberto (Tabletom), ese personaje malagueño tan carismático y entrañable.

Rockberto es el garrapatero con el que nos faltaba colaborar, además de Rosendo. Es el que nos quedaba de los grandes del rock andaluz, lleva más treinta años tocando sin parar, es un auténtico garrapatero del sur. Es una pena que la gente no conozca tanto a Tabletom como a los otros artistas que colaboran el disco.

¿Crees que algún día aparecerá el nombre de Los Delinqüentes en una antología del rock andaluz? Imagina vuestro nombre junto al de Triana o Pata Negra.

Yo creo que sí, no han pasado muchos años, nosotros seguimos la estela de esos grupos, sobre todo por las letras. Veneno y Smash ya escribían entonces textos psicodélicos, hacían rock and roll con guitarras flamencas. Si algún día aparecemos en ese libro, nos parecerá fenómeno. Eso sería muy grande, nosotros somos admiradores de esa gente.

Las garrapatas siempre están presentes en vuestra música, son animales que se alimentan de la sangre de otros, ¿Los Delinqüentes son chupasangres?

Qué va, nosotros en vez de chupar sangre damos la nuestra, lo que hacemos es entregar a la gente lo poco que tenemos. Garrapatero es la palabra que utilizamos para definir nuestra música, son las cosas auténticas, las de la calle.

El Xerez aspira a convertirse en un equipo de primera, ¿sois seguidores?

Por supuesto, es el equipo de nuestra tierra. La verdad es que tenemos muchas ganas de que suban a primera, es histórico. El pueblo está muy animado, y más ahora que viene la Feria de Jérez, eso siempre hace que la gente salga a la calle a disfrutar y a pasárselo bien.

En caso de que el equipo ascienda y teniendo en cuenta que vosotros ya lleváis varios años en la primera división, ¿qué consejos les darías a los jugadores?

Que luchen hasta el final. Que esto va a ser muy bonito para el equipo y para los jerezanos que no van a tener que irse muy lejos para ver al Madrid o al Barcelona.

Publicado en LibrePensadores.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s