Lucas 15 – En busca del folclore astur

xel
Cuando se habla de este nuevo trabajo, muchos no dudan a la hora de señalar a Nick Cave como una de las máximas influencias. ¿Qué nos puedes contar del australiano?

Cuando comenzamos con el proyecto y reunimos a la banda teníamos que fijar la dirección en la que íbamos a empezar a trabajar. Nos parecía que los discos de Nick Cave y sus malas semillas era un buen comienzo aunque sin ir más allá, en el momento que todos tuvimos claro el tipo de sonido que queríamos la canción era la que debía mandar y así fue. A veces es difícil no hacer discos como un ejercicio de estilo y dejarte arrastrar por las influencias musicales que todos inevitablemente tenemos. En el caso de Lucas 15 nosotros trabajamos con unas canciones que ya tienen una fuerte personalidad y el trabajo se centraba en conservar su esencia, ese “algo” que la hace especial pero adaptándola a nuestro lenguaje.

Todas las letras del disco corresponden al folklore asturiano excepto la de “Los fayeos de Mayo”, que la ha escrito Ígor Medio. Me parece que no desentona en absoluto con el resto de composiciones que integran este debut.

Ìgor era uno de los músicos más importantes en la escena folk asturiana de los últimos años y su pérdida, junto con la de Carlos Redondo, ha sido uno de los acontecimientos más trágicos e irreparables para la música asturiana y la prueba es “los fayeos de Mayo” que, aunque es un tema prácticamente de nueva composición, ya se ha integrado sin duda al acervo de nuestro folclore.

¿Lucas 15 es una aventura pasajera o se puede entender como algo con vistas de futuro?

En estos momentos aunque nos estamos centrando en defender este disco y con la gira, estamos arreglando nuevos temas para los directos, aunque nunca se sabe que puede pasar.

¿Habéis pensado en presentarlo por todo el país y volver a entrar en el estudio?

La posibilidad de entrar de nuevo al estudio pasa por tener un puñado de canciones que nos emocionen y tener disponibilidad. Nacho empezará pronto a trabajar en su nuevo disco, yo también comenzaré con el nuevo disco de Llan de Cubel, Chus Naves está preparando los temas para meterse en el estudio con su banda Koniec, así que de meternos en estudio de nuevo está claro que no será a corto plazo.

El género folk no se caracteriza por tener muchos admiradores en nuestro país, pero fuera cada vez son más los artistas que conforman eso que se ha llamado “nuevo folk” o “americana”, ¿qué opinas de esta fiebre colectiva por la música de raíces?

Si bien España el flamenco sí alcanza del reconocimiento en todo el Estado, hay otro tipo de folclores que aunque también gozan de buena salud parece que no llegan a todo el público. En el caso concreto de Asturies, la mayor parte de la producción discográfica es folc pero no trasciende, supongo que lo mismo ocurre en Galicia, Euskadi, Cataluña.

La idea de cantar en bable debe ser uno de los aspectos que más llamen la atención, ¿crees que se interesarán más jóvenes asturianos en este tipo de música a raíz de la aparición de Lucas 15?

En Asturies, como te decía, hay una escena folc muy potente y con un público muy joven. Aunque es verdad que otros grupos que hicieron un acercamiento a la música tradicional desde otra óptica, como pueden ser Mus, no llegaron a cuajar y puede que hayan tenido más reconocimiento fuera que allí. De momento parece que la acogida del proyecto en Asturies está siendo buena.

¿A qué se debe el nombre del grupo? Lucas 15 suena demasiado bíblico.

El evangelio según San Lucas en su capítulo 15, 11-32 cuenta la parábola del retorno del hijo pródigo. Trata la historia de un muchacho que vuelve a casa arrepentido después de una vida de excesos a buscar el cariño y la compresión del padre. Nos parecía un buen símil ya que volvíamos a nuestra música después de años de excesos de rock.

¿Cómo surgió la idea de recuperar parte del cancionero asturiano para llevarlo a un terreno que no es el suyo original?

Nacho y yo nos conocimos hace unos 5 años cuando me llamó como técnico de sonido para la gira del disco “Cajas de música difíciles de parar”. En aquella época yo había grabado con una cantante de toná (Mariluz Cristobal Caunedo). Nacho me comentó que le hubiera encantado colaborar con ella, comenzamos a hablar sobre nuestra visión de la música tradicional y la posibilidad de llevarla al terreno del rock.

¿Cómo está reaccionando el público de Nacho Vegas ante este nuevo proyecto de folk?

Nacho ya había hecho algún acercamiento a la música tradicional en sus discos en solitario como en “Añada de Ana la friolera”, “Canción de la Duermevela”, así que no se hasta que punto los ha pillado por sorpresa. Además aunque la base de las canciones sea música tradicional creo que se trata de un disco básicamente de rock. Esperamos ver cual es la reacción del público en nuestros conciertos de presentación.

Publicado en Indyrock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s