Sam Roberts Band – Pura química

samrobertsband
En la música de Sam Roberts hay pop, rock, psicodelia, ¿qué artistas reconoces como tus máximas influencias?

Crecí escuchando a Bob Dylan, The Kinks, J.J Cale, The Band, Hawkind, The Beatles y Neil Young, por citar sólo unos cuantos. Considero a todos ellos como grandes inspiradores en mis composiciones y mi estilo musical.

Estos estilos vivieron sus mejores momentos durante los años 60, ¿por qué crees que en la actualidad no hay muchas bandas que se dediquen a seguir cultivando estos géneros?

Pienso que es importante no pensar en la música, de ninguna manera, como algo perteneciente a un tiempo o un lugar concreto. Las bandas que están obsesionadas con identificarse con tendencias, corrientes o géneros no durarán mucho. Yo estoy trabajando por hacer una música que trascienda a cualquier era.

“Chemical City” es tu segundo trabajo, ¿qué novedades encontramos respecto a “We were born in a flame”?

El proceso de grabación entre los dos discos ha sido muy diferente. “We were born in a flame” era un esfuerzo individual, algo muy introspectivo. “Chemical City” se grabó de un modo más crudo, más directo. Nosotros tratábamos de capturar el sentimiento y la energía con la que la banda se muestra en directo.

¿Qué repercusión ha tenido Garth Hudson (organista de The Band) en el resultado final del disco?

Garth Hudson y The Band redefinieron el uso del órgano (y teclados en general) en los discos de rock and roll. Hay algo en el modo en que toca que lleva una canción fuera de lo ordinario y a otra dimensión. Nosotros también nos condujimos a hacer eso con “Chemical City”.

Habéis grabado esta nueva obra en una iglesia presbiteriana, se dice que hay mucho de místico en vuestras canciones, ¿se puede decir que Sam Roberts es un rockero místico?

No estoy tan seguro de que sea algo místico lo que me define a mí y a mi música. Esa palabra parece implicar que puedo mover objetos con la mente o, tal vez, llegar a un espectáculo volando sobre una alfombra volante. Soy, sin embargo, una persona espiritual (no necesariamente religioso) y eso repercute en todo lo que escribo. Trato de encontrar lo extraordinario en lo mundano.

¿Te consideras cantautor o crees que Sam Roberts es una banda?

En este aspecto hay un poco de paradoja. Escribo toda la música y las letras y esa es una tarea muy solitaria. Sin embargo, cojo esas canciones y se las doy a la banda y ellos se encargan de transformarlas a su manera para imprimirles su propio carácter. En ese momento, la canción pertenece a todos nosotros, no solamente a mí. Trabajamos juntos muy estrechamente, tanto en el estudio como sobre el escenario. Como un grupo de cinco, no como un cantautor con acompañantes.

¿Qué relación tienes con Dave, Eric, James y Billy? ¿Lleváis mucho tiempo trabajando juntos?

Conozco a Eric y James desde que éramos muy jóvenes. Hemos crecido tocando juntos en muchas bandas diferentes. Dave también ha estado mucho tiempo tocando con nosotros. El batería, Josh, lleva con nosotros un par de años. Hemos comido, bebido, viajado, luchado, tocado y compartido todo durante meses. Somos como un paquete de perros salvajes que sobreviven en un paisaje salvaje manteniéndonos unidos.

En Canadá siempre ha habido grupos interesantes, ¿cómo ves la escena actual? ¿Algún grupo que quieras destacar?

La música canadiense se ha dado a conocer en el mundo entero durante los últimos años, pero ha sido un movimiento sano durante mucho tiempo. Pienso que su fuerza viene de su diversidad, no hay “un sonido” que la defina. Cada uno anda su propio camino, haciendo lo que le inspira para sentirse bien, no buscamos hacernos famosos. En la actualidad me gustan Broken Social Scene, The Stills, The Dears, Matt Mays, Kos, y muchos, muchos más,.

Publicado en Indyrock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s