Zodiacs – El rock gamberro en su mejor momento

zodiacs05_500
Los de Getxo fichan por Dro y lanzan “Zodiacs”, un disco que rescata viejos temas e incluye nuevas composiciones. Hablamos con Ignacio y Laszlo sobre el buen estado de la banda y sobre esa gira de presentación junto a Fito y los Fitipaldis por toda España.

Después de dos trabajos con Animal Records, sale a la calle “Zodiacs” a través de Dro. ¿Como habéis llegado a editar con ellos? ¿Se puede decir que es recopilatorio?

Bueno, no se puede considerar un disco recopilatorio, ya que se incluyen canciones nuevas. Aunque por otro lado hemos rescatado varias de “Pinball Rock” y “Golpe de Calor”. Se puede decir que es lo mejor de Zodiacs hasta el momento. Lo de Dro surgió después de que nos vieran en directo. Les suscitamos interés y decidieron editar algo nuestro. Hasta ahora habíamos trabajado siempre con Animal Records pero no conseguimos darnos a conocer.

¿Como son las nuevas canciones? ¿Siguen en la misma onda de las publicadas hasta el momento?

Siguen la misma onda pero hemos evolucionado en cierto modo. Ahora las letras se entienden mejor y el sonido es más crudo, pero en líneas generales no hemos cambiado mucho.

Hablando de grabaciones antiguas, ¿qué fue de aquel Ep titulado “All this and more”? ¿Saldrá a la luz por fin?

No me puedo creer que conozcas ese disco, ¿lo tienes? Aquello fue algo que hicimos hace varios años. Es una versión de los Dead Boys que además incluía algunos temas como “La parte de atrás” y una versión de “En la ciudad”. Quizás lo podamos rescatar pero por el momento no te puedo decir nada.

Me imagino que tendréis ganas de llevar este nuevo disco a los escenarios. Erais los telonero de los australianos Jet para su mini-gira española. ¿Cómo sentó en el seno de la banda la cancelación de sus actuaciones?

Tenemos muchas ganas de presentarlo en directo. Lo de Jet nos fastidió bastante pero por un lado nos ha venido bien para descansar un poco porque estamos bastante liados con el tema de la promoción y demás. Pero la verdad es que era una buena oportunidad para darnos a conocer.

Cuando escuché “Golpe de Calor” por primera vez me vino a la cabeza Doctor Explosion por ese rock-garage descarado y vacilón. Se puede pensar que son una influencia para vosotros?

Puede ser, es una banda que nos gusta. Pero creo que en nuestra música también hay mucho de rock clásico, new wave. Si tuvieramos que elegir una década serían los setenta, aunque también nos gustan mucho bandas como The Chocolate Watchband, The Who o The Standells. También tenemos algo de los ochenta. Admiramos a The Jam, The Clash, Led Zeppelin. Creo que cada miembro del grupo te diría unas influencias diferentes.

¿Se puede entender “Pinball Rock” como un tributo-homenaje a The Who?

Puede recordar por el título a aquella canción de The Who, pero en realidad es sobre nosotros y los excesos. No es un homenaje a ellos.

Frente al Donosti Sound y su pop sofisticado, ¿crees que hay una escena rockera en Bilbao, y más en concreto en Getxo?

Siempre ha habido muchas bandas en Getxo. Bandas como Leslie o Rubia, pero quizás lo hayamos tenido siempre difícil para salir de allí y darnos a conocer fuera. Pero es cierto que surgen muchas bandas de rock aquí.

¿Qué me puedes contar del videoclip de “La chica normal”? A mi me recuerda a The Hives por su puesta en escena.

Si, tiene cierte aire. Nos gustan The Hives. El video lo grabamos en un día y lo hicimos con el director de cine vasco Koldo Serra, que también es de Getxo. Le conocíamos y lo hicimos. Él, además, se encontraba trabajando en “Bosque de sombras”, la nueva película que saldrá próximamente.

Fito Cabrales se ha convertido en un fenómeno de masas. Vais a hacer una gira conjunta con el que fuera cantante de Platero y Tú. ¿Cómo veis lo que hace él ahora con los Fitipaldis? ¿Cómo surgió la idea de la gira?

Será una gira muy extensa, con casi cincuenta actuaciones. Surgió a través de nuestro manager (que es el mismo que el suyo) y Last Tour International. Nosotros creemos que es un gran artista y que lo que ha hecho es evolucionar. Sus canciones están ahora igual de trabajadas aunque el sonido se aleje de lo que hacía con Platero y Tú. Nosotros le conocimos una noche en Bilbao y nos pareció un tipo agradable.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s