Diamond Dogs – Up the rock (Bittersweet, 2006)

diamonddogs-uptherockSexto trabajo de la banda liderada por el carismático Sulo. A la altura de sus anteriores trabajos e incluso por encima gracias a la calidad de las composiciones y el cuidado sonido. Up The Rock es un disco de rock and roll con influencias setenteras de bandas como The Faces y una atmósfera honky tonk que impregna el disco de saber añejo.

Sin duda, Diamond Dogs son uno de esos grupos a los que les ha sido encomendada la misión de salvar el rock. En su día, se ordenó esta misma misión a bandas como The Black Crowes, The Hellacopters o Turbonegro. No cabe duda de que lo consiguieron los primeros con sus aires sureños y los segundos con la explosión del high energy escandinavo, pero el caso de Diamond Dogs es diferente. También provienen de tierras nórdicas, pero lo suyo es el rock británico de los años setenta, algo que ya han comprobado sus incondicionales en discos como Too Much Is Always Better Than Not Enough o Black River Road.

Up The Rock suena fresco y directo, consigue recordar al primer Rod Stewart, aquel que adornaba el rock and roll con elegantes pianos y sugerentes instrumentos de viento. La voz de Sulo suena mejor que nunca y en esta obra Fredrik Fagerlund, Henrik Widén (antes en The Hellacopters), Jesper Karlsson, Magic y Johan Johansson han aportado al sonido de la banda una estructura implacable. Guitarra, piano, batería, saxo y bajo se compenetran a la perfección sin necesidad de llamar la atención en solitario.

Diamond Dogs facturan el sonido honky tonk como nadie y canciones como “Down In The Alley Again” o “Put Your Hands Together” suenan más que convincentes. Además, el sexteto no pierde un ápice de calidad cuando se pone romántico. Es por ello que son capaces de poner su sello personal a cortes más melódicos como “Where Are You Tonight”, “If I Ever Fall In Love With You” o “Come Easy Come Now”. Por si fuera poco, pueden acercarse al rock más contundente, pero sin llegar al punk, en momentos clave. Esto se aprecia en canciones llenas de energía como “Acting Singles” o “We May Not Have Tomorrow”.

Os aconsejo que prestéis atención al disco que nos ocupa. En mi modesta opinión, lo mejor que ha pasado por mis manos durante el presente año.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s