Marah – El evangelio según David Bielanko

marah_entrevistaEl líder de la banda norteamericana más destacable de los últimos años se acercó a Madrid para celebrar el décimo aniversario de la promotora Love To Art. Marah se han convertido en la gran esperanza blanca del rock and roll de nuestro tiempo. Su debut vio la luz hace diez años y desde entonces han sido muchos los que han querido sumarse a su amplia legión de fieles seguidores. Esto se debe a que pocas bandas actuales se muestran tan sinceras y comprometidas con lo que hacen como lo hacen estos cinco genios provenientes de Philadelphia.

En poco tiempo fueron fichados por la discográfica de Steve Earle, quien quedó prendado del sonido de Marah. Durante esta década de vida han grabado auténticas obras de arte que pasarán a la historia y, con suerte, serán recordadas como se merecen. Además, para regocijo de los rockeros españoles, Marah han tenido el detalle de elegir España para grabar su único disco en directo hasta el momento. Se trata de “Sooner or later in Spain”, un fiel reflejo audiovisual en el que la sangre, el alcohol y el sudor impregnan cada minuto de actuación. 

Con “Angels of destruction” bajo el brazo, un rejuvenecido David Bielanko se muestra más optimista que nunca. Asegura que los mejores conciertos de la banda están por llegar, que no es poco. Una vez superados sus problemas con el alcohol, está más implicado que nunca en las composiciones y es evidente que en este trabajo Marah ponen toda la carne en el asador.

En vuestra discografía hay algunos discos muy bien considerados. Es el caso de Let´s Cut The Crap And Hook Up Later On Tonight y If You Didn´t Laugh, You´d Cry, pero la gente siempre habla de vuestra espectacular puesta en escena, ¿Sois más una banda de directo?

Sí, cuando grabas un buen disco y vas a llevarlo al directo no debes hacerlo de manera pretenciosa. Creo que te puedes llevar una gran decepción. Cuando actúas es como si hicieras una película y lo que se ve finalmente no es lo que está escrito en el guión. Pueden pasar muchas cosas y algunas de ellas no las puedes controlar. Si tienes que elegir entre hacer un buen disco o tocar bien noche tras noche, yo me quedo con lo que somos nosotros. Yo estoy feliz con lo que somos y las cosas van mejorando. Hay algunos artistas que son capaces de grabar muy buenos discos pero no consiguen conectar con sus fans en directo. Nosotros queremos hacernos grandes como banda, da igual si el show es en Cleveland o en Madrid.

¿Cuáles son los requisitos para que un concierto de Marah se convierta en algo inolvidable para los espectadores?

Los que consiguen que el concierto sea realmente bueno son los asistentes. De un tiempo a esta parte hay muchísimas bandas que han estado intentando demostrar algo, como Bruce Springsteen. Hace muchos años, en Dallas, veías a la gente tocando en las calles, en aquella época había muchos motivos por los que tocar música. Ahora hay demasiada gente tocando música en sitios como Myspace y realmente no sé qué es lo que pretenden. La gente lo que quiere es ser popular y hacer dinero, actúan como si fueran esclavos, pero nosotros lo hacemos como lo sentimos y porque lo necesitamos.

Se ha dicho en alguna ocasión que Marah son los sucesores de Bruce Springsteen y vosotros habéis tocado en alguna ocasión con él, ¿Cuál es vuestra relación con “The Boss”?

Somos del mismo sitio, caminamos por las mismas calles y eso influye mucho en la forma de pensar y hacer música. Bruce es un tipo divertido, es guay. No debería ser de esa manera, porque es tan famoso como Elvis, pero sin embargo sigue siendo capaz de mantener una conversación y ha sabido envejecer a pesar de la fama. Todo el mundo nos dice que nuestra música está de puta madre y nos suelen comparar con él. Estamos orgullosos de ello.

¿Se parecen en algo los hermanos Bielanko a los hermanos Gallagher?

Es como lo hermanos Davies, los hermanos Young,… Cuando se habla de sangre se está a otro nivel. Somos capaces de juntarnos y hacer música con muy poco material y en pocos minutos sabes que algo está pasando.  Serge es mi mejor amigo, nos odiamos pero nos amamos. Crecer juntos y salir adelante es muy difícil, por eso  entiendo las peleas entre los hermanos Gallagher.

Sabemos que David Bielanko es una persona nueva después de haber dejado el alcohol. Dices que has sufrido una auto-transformación. ¿Cómo ha influido esto en las nuevas canciones?

Llegados a un punto, decidimos que necesitábamos tener una banda y empalmamos una noche con otra, y esa con la siguiente,… Una noche tocas en un club, la siguiente en otro y así sucesivamente. Estábamos bebiendo sin parar y llegó un momento en el que nada tenía sentido. Llevo diez meses sin probar el alcohol y en ese tiempo que he estado sin beber he escrito varias canciones. Unas veces resulta más cómodo hacer las cosas sobrio, otras veces es difícil afrontar este problema, pero intento encararlo con todas mis fuerzas.

“Santos de madera” tiene muchas referencias a la zona norte de España. Las letras hablan de Zaragoza y Aragón y es una de las canciones más divertidas del disco. ¿Demasiado vino a la hora de componerla?

Estuvimos en Zaragoza con Christian, nuestro manager. Él creció en Zaragoza y está completamente loco. Fuimos allí, comimos paella, bebimos vino. En la canción parece un lugar mágico, nos gusta escribir sobre las ciudades, lo hemos hecho también con Philadelphia. La mayor parte de la gente que escuche este disco nunca irá a Zaragoza, pero saben que es un lugar mágico. Eso es lo que tiene de bueno la música, que te puede llevar a otros lugares.

¿Puede ser malo un ángel? ¿Cómo son los ángeles de la destrucción?

Quiere demostrar la lucha interior de las personas, como hacía Jerry Lewis. Nos gusta jugar con los símbolos y es algo con lo que ilustrar lo que pasa en el día a día. Es como la luz y la oscuridad de la vida. Simboliza el principio de algo, es como una segunda oportunidad.

Ángeles, santos y Jesús, todos ellos aparecen en vuestras canciones, ¿Cuál es vuestra postura ante la religión?

Somos muy sentimentales, creemos mucho los unos en los otros y creemos que tenemos que ser buenos los unos con los otros. Todo el mundo intenta hacer las cosas bien, pero a menudo salen mal. Entonces se escudan en símbolos como la cruz, que dicen mucho pero realmente significan muy poco. Odio hacer este ejercicio mental pero es mi forma de escribir.

En las canciones nuevas podemos encontrar trompetas, saxofones, clarinetes, gaitas, trombones, tubas y violines. ¿Son necesarios tantos instrumentos para tocar rock and roll?

No creo que sean necesarios, pero es como una forma de celebrar que somos una banda. Es algo raro, tan raro como la tuba. La música debe ser una gran diversión, nada me hace más feliz que tocar una pandereta y cantar. 

Angels Of Destruction saldrá publicado en Enero. ¿Cómo vais a empezar el año? ¿Tienes pensado dejar de fumar o apuntarte al gimnasio?

No, por Dios. Probablemente empiece a beber para celebrar el Año Nuevo. Nuestras vidas personales empiezan a destrozar nuestros shows. En marzo iremos de gira por Italia y España. Estamos muy emocionados con ello y vamos a hacer los mejores conciertos de nuestra vida. Los sueños se vuelven realidad en todos los niveles. Muchos de nuestros amigos se van a casar y con ello harán realidad su sueño. Nuestro sueño es éste y será lo que tenga que ser. 

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s