Sloan – Los compositores sobran

sloanLa banda canadiense liderada por Jay Ferguson ha publicado recientemente el pretencioso “We never hear the end of it”, una treintena de piezas de power pop primitivo. El vocalista de la banda que acompañará a The Police en Junio, está contento con el resultado y ya piensa en venir a Europa para presentarlo.

¿Qué podemos encontrar en “Never hear the end of it” que no aparezca en vuestros trabajos anteriores?

Creo que es un híbrido de los anteriores discos de Sloan, canciones que están conectadas entre sí como “Between The Bridges”, la producción áspera como “One Chord To Another”, rockeros como los de “Navy Blues” … y hay 30 canciones.

¿Por qué tantas canciones? Cuando se hace esto, se corre el riesgo de incluir algunas canciones que son denominadas de baja calidad.

Nosotros somos 4 compositores de canciones en nuestra banda y no habíamos sacado un disco en 3 años, por lo que pienso que no corríamos ese riego. Si nosotros no tuviéramos bastantes canciones buenas, interesantes, no habríamos publicado una disco de 30 canciones.

Sueles definir a la banda como cuatro compositores de canciones, ¿Cómo lo hacéis a la hora de entrar en el estudio? ¿Se distribuyen a partes iguales las tareas compositivas?

En esa división se lleva la mejor parte Chris, la balanza se inclina hacia su lado, ya que él ha compuesto la mayor parte de piezas… y en este nuevo LP Patrick ha participado menos. En el pasado, hacíamos a menudo álbumes cuyas tareas compositivas eran limpiamente democráticas.

En los 80 y 90 hubo en Australia una explosión de bandas de power pop y al mismo tiempo se concibió un nuevo modo de entender el rock, con grupos como Redd Kross, The Muffs o Teenage Fanclub. ¿Cuál era vuestra postura en aquellos años? ¿Qué bandas os parecían más interesantes?

Me gustó el “Third eye” de Redd Kross cuando salió … y las dos primeras publicaciones de Teenage Fanclub. Aunque, con el paso del tiempo yo realmente me decidí por Sonic Youth y las bandas británicas de Creation Records, especialmente My Bloody Valentine, Primal Scream y Ride, aqunue también escuchaba discos antiguos. … A mediados de los años 80me quedé bastante colgado con las bandas americanas, como REM, Replacements, Bangles, Husker Du,… pero ¡um! . sobre todo probablemente, los Smiths.

Y en la actualidad, ¿a qué grupos destacarías?

The Awkwad Stage, de Vancouver (Canadá). Todavía sigo defendiendo a Belle & Sebastian, tienen canciones de primera clase. The Bicycles de Toronto, Rich Aucoin y Brent Randall & His Pinecones, de Halifax.

Viniendo de Canadá, un país del cual siempre han salido grupos interesantes de pop y rock, ¿dónde crees que tiene más adeptos vuestra música? ¿En Europa o Estados Unidos?

Tenemos un público bueno en EE. UU, un público de raíces, porque nosotros no salimos en la radio ni en la televisión. En Europa, siempre fantaseaba con que nosotros seríamos grandes en Suecia, pero nunca lo hemos sido. Europa es un misterio para nosotros … Viajamos allí tan esporádicamente.

¿Cuál es el secreto es para sobrevivir más de 15 años en un estilo tan complicado como el power pop? Son pocas las bandas que pueden presumir de ello.

Dividimos el dinero equitativamente en cuatro partes.

¿Cuáles son los planes de futuro? Imagino que estaréis pensando en presentar el nuevo disco, pero también tendréis nuevas canciones en mente.

Sí, hemos estado trabajando en nuevas canciones que saldrán en nuestro siguiente LP, pero todavía tenemos que terminar la gira de presentación de “We never hear the end of it” en América, donde compartiremos escenario con The Police en un show. Luego volveremos a Australia y ¿quizás Europa después?

Publicado en Indyrock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s