BIP BIP cumple cinco años y lo celebra con un disco recopilatorio

bip_bip_records_20070614142637El sello barcelonés publica el cuarto volumen de Bip Bip Hurrah!, un disco que reúne varias canciones de sus bandas más destacadas. En esta ocasión, las apuestas corresponden a Gare, Top Models, Chicos del Sábado, Cool Frog y Chest. Además, recuperan dos temas de Sidonie, el trío por el que apostaron hace años y acabó convirtiéndose en uno de los máximos referentes del pop-rock nacional.

En esta compilación conviven varios estilos musicales, siempre dentro del género pop que tanto caracteriza a Bip Bip Records. Los primeros en presentarse son Gare, un grupo de pop-rock con ramalazos psicodélicos que es capaz de firmar canciones tan dispares como “Scarecrow” y “All out”. La primera tiene mucho gancho y es capaz de convencer con su fuerza instrumental. En la segunda vemos una vena más pop que consigue recordar a bandas británicas de los 90 como Stereophonics o Reef, con algún ramalazo más clásico.

Los segundos en demostrar su talento son Top Models, más influenciados por el power pop y amantes de la velocidad, las guitarras y los teclados. Así lo demuestran en “Beautiful Señoritas”, corte que da título a su disco de presentación. En esta misma onda puramente americana nos topamos con “Another place & time”, un tema fresco con toques fuzz que engancha desde la primera escucha. Llaman la atención por su frecura e inmediatez y es que no hay muchos grupos en nuestro país con estos rasgos puramente californianos.

Ya hemos hablado con anterioridad de Chicos del Sábado (antes Saturday Kids) y su su disco debut. Es bien conocida su influencia de los años 60 y su afiliación a ese mod revivalista cada vez más presente en nuestro país. Siguiendo la estela de bandas como Los Negativos o Los Salvajes, los catalanes facturan cortes acelerados y vacilones de corte sesentero como “Muévete”, sin olvidar el sentimentalismo pop más actual que hace posible “Pido perdón”, su segunda canción incluida en Bip Bip Hurrah!

Nos adentramos así en la segunda mitad del disco de la mano de Cool Frog, una banda que se sale un poco de la tónica habitual que caracteriza al sello que nos ocupa. El trío puede sonar a ratos psicodélico, y una oscuridad tenue se apodera de sus canciones. Sin duda es algo nuevo lo que ofrecen Cool Frog, que en esta ocasión presentan “Take a ride” y “Down to the river flow”, dos cortes pertenecientes a “Tapping Songs”.

Sidonie no necesita de presentaciones. Todos conocemos al trío formado por Marc Ros, Axel Pi y Jesús, quienes en sus primeros trabajos sorprendieron al personal con su actitud descarada y vacilona y faturaron canciones como “Feeling down” o “The sheltering sun”. Siguiendo la trayectoria discográfica, “Shell Kids” daba un giro pero se mantenía, era un buen disco. Pero más tarde saldrían a la palestra con “Fascinado” un disco en castellano publicado a través de Sony-BMG con vistas claramente comerciales y una pose muy distinta de que la conocimos en Sidonie, su primer larga duración. Estos son los Sidonie que podemos disfrutar ahora, los que aquí aportan “Badulake” y “Centinelas”.

Para cerrar este hermoso trabajo, una banda que cuenta con Albert Gil (antes en Brighton 64 y Matamala), un conocido de la escena revival española. Chest es su nueva apuesta y además de rendir tributo a Los Brincos con ese cover cuasi punkoide de “Nadie te quiere ya”, ofrecen “Factory”, un corte de influencia sixties que muestra el buen estado de forma de la banda que aún no ha publicado ningún disco. Pop-rock directo con coros y un fuerte arraigo en el sonido de bandas como The Small Faces o The Kinks.

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s