Ciudadano – De viaje por Madrid

ciudadano_254Ciudadano lleván diez años intentando hacerse un hueco más grande en el panorama indie nacional. Después de estar merodeando por diferentes sellos pequeños, Astro Discos ha decidido apostar por su pop sugerente y en un mes aproximadamente verá la luz Libro de Viajes.

¿Cómo surge Ciudadano? ¿Tiene algo que ver con Ciudadano López o habéis roto totalmente con eso?

Sí, somos los mismos compositores, Chema y yo. Lo de cambiar el nombre no responde a nada. De repente un día dijimos de acortarlo a Ciudadano y así quedó. Sí que es cierto que ha habido una evolución en todo este tiempo, ya que han pasado diez años, pero no hemos realizado un cambio premeditadamente.

Cuéntanos un poco cómo fue la trayectoria discográfica de Ciudadano López. Hay dos trabajos en la calle.

Salieron con dos compañías muy pequeñas. Una era de Valencia y se llamaba Matarile. Ellos sacaron el primer disco de Una Sonrisa Terrible y algunas cosas de Los Magnéticos pero se encontraron con los típicos problemas de los sellos pequeños. El sello desapareció y estuvimos un tiempo a la deriva y sacamos el segundo disco con la ayuda de Joaquín Pascual, el cantante de Mercromina. El disco salió con otro sello pequeño de Valencia y, más o menos, se repitió la historia del primer disco.

Después de diez años sin un rumbo claro, ¿Cómo llega Ciudadano a Astro Discos?

Grabamos muchas canciones nuevas, que la gran mayoría van a estar en Libro de Viajes, y las enviamos a varios sitios. Astro nos respondió y pensamos que era la opción más acertada. Hablamos con Roberto y desde el primer momento hubo feeling y además llevan diez años funcionando, lo que nos iba a servir de respaldo.

Para los que aún no hayan tenido el placer de escuchar a Ciudadano, ¿cuáles son vuestras influencias más directas?

Nos gustan Los Planetas, La Buena Vida, Chucho, Mercromina, Migala, Refree, Aina. Nos gustan cosas muy dispares.

¿Qué expectativas tenéis ahora? Sale “Libro de Viajes” con Astro y luego…

Lo lógico, defender nuestro disco en directo, presentar las canciones por ahí. La incógnita es saber cómo lo van a recibir los medios. Sabemos que es un mal momento para la venta de discos y que va a ser importante cómo reaccionen los medios. A partir de ahí, se podrán hacer más o menos cosas.

Sois de Valencia, ¿se puede decir que allí hay un movimiento indie importante? ¿hay un público fiel y exigente?

Sí, claro. Valencia es una gran ciudad. Está Barcelona, Madrid, y después Valencia, Granada, Sevilla. Ahora mismo están Polar, La Habitación Roja, Una Sonrisa Terrible y un montón de grupos que están haciendo cosas. También están Indigo, que acaban de fichar por Mushroom Pillow, Han Solo…

Casi al final de este showcase, ha sonado un tema de Miguel Ríos, ¿cómo surgió la idea de versionear a este clásico de los 60 y 70 españoles?

Por un recopilatorio que hizo Gran Vía Musical. Se llamaba El Guateque y contaba con grupos indies de ahora haciendo versiones de grupos de aquella época. Creo que “El río” ni siquiera estaba para elegirla entre las propuestas. Al principio pensamos en Los Brincos, Los Bravos, grupos que nos gustan y tiene canciones chulas. “El río” es un tema que escuchamos mucho cuando éramos pequeños y nos hacía gracia. Pensamos que estaría bien darle un giro a la canción y plantearla desde nuestro punto de vista.

¿Ciudadano están más cerca del indie nacional o pueden tomar como referencias otro tipo de bandas como Orlando, ahora compañeros de sello?

Es posible que haya elementos de los dos. Quizás al cantar en castellano nos aproximemos a Los Planetas o Yo la tengo, pero hay cosas folk, medios tiempos que se asemejan más a lo que hacen Orlando. Surfin Bichos y Los Planetas son un punto de referencia siempre, pero a veces se dice de algunas bandas que suenan como la banda granadina y yo no lo veo.

Os habéis despedido con “Un día de estos”, un tema de la etapa de Ciudadano López, algo bastante diferente a lo que hacéis ahora.

Sí, antes éramos más power-pop. Cuando tocábamos esta canción teníamos 17 años. Han pasado diez años y cambias un montón. A mí ahora me das pereza tocar este tipo de canciones, pero ha sido como un guiño a toda esa gente de Valencia que ha venido a vernos hoy. Ahora estamos con otro ritmo vital y hacemos otro tipo de canción.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s