Elvis Costello & Allen Toussaint (Verve Forecast, 2006)

riverinreverseEstos dos genios del pop y el soul han dado a luz The river in reverse, un disco que contiene una buena muestra del talento de ambos artistas. Hay canciones compuestas por el norteamericano Toussaint (la mayoría), otras con el sello Costello y algunas hechas conjuntamente para la ocasión. Una joya de soul arcaico que huele a Nueva Orleans por los cuatro costados.

La trayectoria de ambos artistas parte de lugares y épocas distintas. Mientras Allen Toussaint siempre ha sido un destacado del sonido rythym and blues de la bella ciudad recientemente arrasada por el huracán Katrina, Elvis Costello es considerado el padre de la new wave, el punk y el pop guitarrero. Cuando el americano publicó su primer y mejor trabajo (1958), el británico que más tarde lideraría a The Attractions tan sólo contaba 4 años.

El caso es que proviniendo de diferentes puntos han conseguido elaborar un trabajo brillante de música negra. En The river in reverse hay mucho del r´n´b primario, el que se gestó en Nueva Orleans y se convirtió en todo un movimiento revolucionario con grandes como Fats Domino, Dr. John o el mismo Allen Toussaint. Destacan en esta onda cortes como “Who’s Gonna Help Brother Get Further?”, “Wonder woman” o el ecléctico “Broken promise land”, con un Costello pletórico.

Hay auténticas obras maestras en este álbum, como “Tears, Tears & More Tears” o “All these things”, melodías profundas y llenas de sentimiento con una sección instrumental espectacular. Y la despedida no puede ser más vacilona. “Six-fingered man” cuenta con guitarras sucias en segundo plano, sección de viento implacable y teclados hammond desternillantes. Y por encima de todo, los dos genios.

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s