Half Foot Outside – La distancia no es un obstáculo

halffootoutside254La banda acaba de fichar por Astro Discos, después de una década con los barceloneses de B-Core. Con el sello madrileño han publicado recientemente Perfect From The Distance, un disco de indie-rock que aún conserva algo del punk melódico que los encumbró con New Ad Ideas o Paint Red. Hablamos con Brian Hunt, guitarrista que entró en sustitución de Hans Kruger hace ya unos años y reside en Madrid, donde tiene otro proyecto de emo-core que responde al nombre de Kidsgofree.

No sé si os habrá pasado con más personas, pero con vosotros me ocurrió algo muy particular. Pensaba que erais de fuera, no imaginaba que fuerais españoles. ¿A qué se puede deber?

Me imagino que será por el nombre de la banda, que cantamos en inglés… La verdad es que no nos lo habían dicho nunca, aunque eso es algo que me ha pasado con otras bandas.

Cuéntame algo de Perfect From The Distance, vuestro quinto trabajo de estudio, además del compartido con The Unfinished Simpathy. Habéis cambiado de discográfica, de productor, de ciudad para grabar…

Teníamos ganas de sonar diferente y de trabajar con una discográfica que nos prestara más atención. En B-Core estuvimos bien y aún nos llevamos bien con ellos, pero estaban demasiado centrados en otros grupos. En cuanto al tema de la grabación, estábamos interesados en que el disco fuera producido por John Agnello (Dinosaur Jr., Sonic Youth…), así que teníamos que esperar a que él viniese a España a grabar, ya que había más bandas aquí interesadas en su producción. Pensábamos grabarlo en Pamplona, pero John es amigo de Paco Loco y éste le facilitó su estudio de grabación en el Puerto de Santa María (Cádiz). Teníamos muchas ganas de granar con él y estamos muy satisfechos con el resultado. Y en cuanto a la distancia, lo de siempre, hay dos componentes en Pamplona, otro en Barcelona y yo estoy aquí, en Madrid. Aprovechamos cualquier fin de semana para reunirnos y componer cosas nuevas.

Desde So Call o Paint Red, ¿qué ha cambiado en el seno de la banda? Quizás una desviación del hardcore melódico al indie rock, o simplemente a cosas más suaves…

Yo no puedo decirte mucho, ya que me he incorporado más tarde a la banda. Esos discos que citas a mi me gustaban mucho cuando aún no tocaba con ellos. Pero es algo inevitable con el paso de los años. Desde los diecialgo a los veintipocos el hardcore melódico es el estilo idóneo, pero cuando ya se pasa esa edad, te sientes interesado en otras músicas. Nosotros ahora somos mucho más abiertos, escuchamos mucha música diferente.

¿Sois los únicos que habéis salido de Pamplona con un estilo tan minoritario o hay más bandas allí que puedan montar una escena en toda regla?

En Pamplona no hay muchas bandas pero han salido algunas como El Columpio Asesino o Las Perras del Infierno. De todos modos es difícil que salgan bandas adelante tanto en Pamplona como en Santander, hay que hay pocos locales, pocos bares donde poder tocar…

B-Core era y es todo un referente en cuanto al hardcore de facturación nacional , ¿cómo es ahora la relación con ellos? Me imagino que tendréis mucho que agradecerles después de diez años…

Bueno, B-Core es un sello muy importante, pero lo del hardcore era algo que quisieron hacer al principio más bien. Luego cogieron a bandas de electrónica, de pop… La relación con ellos sigue siendo buena y creo que este sello se caracteriza por la fidelidad.

De las grandes bandas con las que habéis compartido escenario, con cuál os quedáis? Fugazi, Down by Law, Fleshtones, Toy Dolls…

Yo no estuve en ninguno de esos conciertos pero me hubiera encantado. Ellos hablan continuamente del orgullo de haber tocado junto a Fugazi, creo que ellos te dirían Fugazi, aunque no te puedo responder por todos ellos.

Habiendo formado parte de la escena punk rockera española en años anteriores, ¿cómo veis la escena actual?, ¿sigue habiendo interés por este género tan puramente americano en nuestro país?

Creo que sigue habiendo interés por el HxC en España, lo que pasa es que es algo que está muy reñido con la edad, como te he dicho antes. Hay bandas interesantes del género, pero es que ya no estoy interesado en él, no te podría decir ninguna. Aunque muy de vez en cuando recupero algún clásico de Nofx o Lagwagon y lo disfruto como hace años.

Después de diez años dando guitarrazos por España y fuera, ¿cuáles son los objetivos de Half Foot Outside?

Presentar el disco en directo, evidentemente. Estamos pensando en un nuevo disco, aunque es algo que aún queda muy lejos, y nada más.

¿Algunas palabras para esos incondicionales que siempre os han apoyado?

Darles las gracias por haber estado ahí y que sigan apoyándonos.

Publicado en Supernovapop

Responder

