Jesuly – De Oro (SFDK, 2006)

deoroEl mc sevillano vuelve a la actualidad con nuevo trabajo, tras sorprender al personal con Escorpión, cuando sólo contaba 18 años. Tres años antes comenzaba su carrera como poeta de barrio, eran los tiempos más crudos y se atrevía a hacerse un hueco en el panorama rapero nacional con el maxi To se tuerse. Ahora llega con De Oro, un álbum directo que trata temas sociales sin tapujos. El joven Jesuly arremete contra la Iglesia y las emergentes estrellitas del rap español, todo ello con acento puramente sevillano.

Andalucía se ha convertido en el foco principal de bandas emergentes de hip hop. Es el caso de Quilate (Granada), Haze (Sevilla), Hablando en Plata y Triple XXX (Málaga), que están emergiendo en paralelo a los grandes del género (SFDK, Violadores del Verso, La Excepción). Y es que los Mc´s andaluces se caracterizan por ese flow tan particular y castizo que inunda sus letras, que lo mismo se impregnan de humor que de violencia.

La nueva entrega de Jesuly cuenta con colaboraciones de prestigio, como es el caso de Acción Sánchez y Zatu Rey (SFDK), Jefe de la M y Big-Hozone. Así, se completa este larga duración con 16 cortes plagados de letras directas, crudas e hirientes. A destacar “Que no me estorben” por su violencia lírica y “Tratos” por su naturalidad y colaboraciones de lujo.

Jesuly ha madurado pero, no por ello, ha dejado de criticar aquello que no le gusta. Es el caso de “Tú y tu Iglesia”, a los que califica de “puñao de estafadores que se llevan el dinero del pueblo”. El poeta sevillano también se atreve con el clima contaminado que rodea al hip hop facturado en nuestro país y para ello se deja reforzar por El Puto Largo y Legendario. Hablan de esas “Estrellitas” que deben dejar paso a los nuevos rimadores y bajarse de la parra.

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s