Kamenbert – En Barcelona ya no hay nadie como tú (Flor y Nata, 2006)

Kamenbert

Uno de los grupos más aclamados de la escena modernista en España vuelve a la actualidad con una elegante edición doble que resume su trayectoria. En Barcelona ya no hay nadie como tú es un repaso a la banda catalana que decidió recuperar a principios de los 80 el rhythm and blues y el soul de los años 60. Eran los primeros pasos de la new wave española.

La vida de Kamenbert finaliza en 1988 tras una actuación en Manlleu (Barcelona)y sufrió continuos cambios en su formación (entre las cuales destaca la sustitución de Maika por Manolo en las voces). Como era habitual durante la década de los 80 era más común la publicación de singles y Ep´s frente a los discos de larga duración en el mundillo independiente.

Por ello, Flor y Nata se aventura a publicar En Barcelona ya no hay nadie como tú, doble cd con contenidos interactivos, imágenes y clips animados. Se incluyen muestras de soul blanco como “Soulfinger”, “El negro es mi color”, “Tiempos fríos” y las versiones en vivo de “Cool Jerk” y “Rescue me”, clásicos imperecederos de la música negra sesentera. También hay mucho de pop y algo de punk en la música de Kamenbert, algo habitual en aquellos años confusos en los que estaban proliferando fuera de nuestras fronteras bandas como Buzzcocks, Blondie, Television o The Clash.

En su vena más guitarrera encontramos “Ladrones de coches”, “Una sucia historia” y “Tuve una novia psicodélica”, con tintes más rockeros que el resto. Y como herederos de los Jam de Paul Weller, nos quedamos con “Barcelona es mi ciudad”, “Tiempo para la acción” o “En la diana”, con claras referencias mod desde su título hasta su evidente sonido revivalista.

Sin duda, Kamenbert es una banda a tener en cuenta dentro del underground modernista, aunque no llegaran a ser tan “populares” como Los Flechazos, Brighton 64 o Los Negativos. Esta es buena oportunidad para conocerlos en su estado natural, con sus temas en directo, sus canciones maqueteras y sus éxitos más reconocibles.

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s