Primal Scream – Riot City Blues (Sony, 2006)

primalscreamLa banda liderada por el polifacético Bobby Gillespie se atreve con un nuevo album de rock y entierra la electrónica y los sonidos techno por completo. Primal Scream han vuelto a sus raíces y eso es una buena noticia, ya que discos como Vanishing pointEvil heat o XTRMNTR habían bajado considerablemente el status que los escoceses consiguieron gracias a canciones como “Jailbird” o “Rocks” (Give out but don´t give up, 1994).

Es bien sabido que la trayectoria de Primal Scream ha sufrido altibajos. En sus orígenes, la banda de Gillespie y Mani (ex Stone Roses, en 1997 se incorpora a las filas) practicaba un rock fresco y descarado que veía sus máximas influencias en artistas como The Rolling Stones, MC 5 o The Byrds. Con el paso de los años comenzaron a sentir cierta obsesión por los avances tecnológicos y la música electrónica. En mi opinión, Primal Scream se derrumbaron. Aún así, seguían vendiendo discos y llenando escenarios con su techno rock insoportable.

Ahora, la banda escocesa ha vuelto con fuerzas renovadas y ha firmado canciones grandiosas como “The 99th floor”, “Dolls” o “Nitty Gritty” con varios “shake some action” incluidos en el estribillo. A destacar también el rock de aires celtas de “Country girl”, que no deja títere con cabeza, una auténtica pasada.

La música de raíces también tiene su rinconcito especial en Riot City Blues. Hablamos de “Boogie Disease” y “Dolls”. En esta última, cuentan con la colaboración de Alison Mosshart (The Kills). El punk y las guitarras descarriadas se unen en “Suicide Sally & Johnny Guitar”, lo que me imagino que se puede entender como una canción de amor hablando de Primal Scream.

Los chicos están en mejor forma que nunca y ahora es el mejor momento para poder disfrutar de ellos sobre los escenarios. Tras la publicación de Riot City Blues confiamos en que sus visitas a nuestro país sigan siendo tan frecuentes (es habitual ver a Mani con su maleta de discos en Low Club – Madrid – o en las carpas del FIB).

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s