Cooper, el secreto mejor guardado del pop español

cooperAsí definía hace unos meses Alejandro Díez a esta banda surgida de las cenizas de los desaparecidos Flechazos. Era en la Sala El Sol (Madrid), lugar en el que agotaron entradas durante dos días seguidos, algo que suele pasar cuando Cooper visitan la capital. Ahora, sale a la calle Guárdame un secreto, la nueva entrega en formato pequeño del combo leonés.

En cuanto a lo musical no hay grandes sorpresas, Cooper siguen aportando pildorazos de power pop en castellano con garra y optimismo. En cuanto a lo estético, también sigue habiendo una fuerte fijación por los años 60 y la musa cinematográfica Catherine Deneuve (que ya protagonizó la portada de “Días de cine”). La sorpresa llega en la incorporación de Nacho García, nuevo batería de la banda que antes había militado en The Winnerys.

Otra de las nuevas propuestas de Cooper es la inclusión de un tema instrumental al más puro estilo de Los Flechazos. Los seguidores de la mítica banda de los 80 ya saben a lo que nos referimos: rhythm and blues lleno de groove donde el hammond de Carlo Coupé (compositor, organista y productor clave en la música negra española) adquiere especial protagonismo. Se trata de “Flea Market”, el corte bailongo del disco que pone el broche de oro a esta pequeña joya.

Pero antes de llegar al final, nos topamos con “Canción de viernes”, una manera muy especial de recibir el fin de semana. No es precisamente un alegato a la fiesta lo que cuenta Alejandro Díez en esta pieza, más bien habla de los minutos que preceden a la salida con una base de pop altamente melódico.

Siguiendo la línea intimista que ya se ha convertido en característica esencial de Cooper, suena “Mi diario”, con algo más de rabia que se aproxima al power pop de Teenage Fanclub, la influencia más notable de los leoneses. Y más tarde, el pop con mayúsculas vuelve a manifestarse con “Steph”, una triste despedida a la francesa.

A modo de extra, el Ep lo cierra una versión acústica de “Canción de viernes”, tema del que también se ha grabado un videoclip en el que la dirección vuelve a correr a cargo de Juan Marigorta (responsable de los clips de “Rabia”, “Cerca del sol” y “Abre los ojos”).

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s