Radio Encubierta (Richard Curtis, 2009)

BOATEl máximo responsable de las más exitosas comedias británicas en los últimos años (“Love actually”, “Notting Hill”, “Cuatro bodas y un funeral”,…) se atreve con una historia en clave de rock con altas dosis de humor.

“Radio encubierta” cuenta la historia del triunfo del rock and roll en las emisoras piratas británicas en una época en la que los medios de masas no estaban por la labor de dar cobertura al sonido de bandas como The Small Faces, The Kinks o The Rolling Stones. Desde el gobierno (con el ministro Kenneth Branagh portando bigote estilo hitleriano), se lleva a cabo una tarea persecutoria que buscaba la desaparición de emisoras como “Radio Rock”, que pinchaban durante 24 horas lo más novedoso del panorama rockero británico.

La emisora contaba con un gran número de oyentes (muchos de ellos eran féminas sedientas de rock and roll), lo que motivaba a estos pinchadiscos transoceánicos. Al frente de todos ellos está “El Conde” (Philip Seymour Hoffman), que pronto pasará a un segundo plano debido a la llegada del seductor Gavin (Rhys Ifans en todo su esplendor). Además, está Carl (Tom Sturridge), el novato que llega a la emisora para, con el tiempo, conocer a su padre, tener sus primeras relaciones sexuales y descubrir el amor.

Toda la historia gira en torno a este joven Carl y la banda sonora incluye grandes canciones de la época dorada del pop y el rock, los años 60. La película, de más de dos horas de duración, cuenta con una banda sonora de lujo, reclutando a grandes bandas como The Troggs, The Who, The Turtles o The Box Tops.

Es difícil que un barco que transporta un arsenal musical de estas características pueda ir a la deriva, por mucho que lo intenten los mandamases de la nación. El rock and roll es lo único que da sentido a las vidas de los que van a bordo y es lo que anima a los que están en sus casas sintonizando la emisora a escondidas. La complicidad entre ambos bloques hará que este barco nunca se hunda y sobreviva al paso de los años del mismo modo que lo han hecho los artistas citados anteriormente.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s