The Hot Dogs – III (Rock On!, 2006)

The Hot Dogs - IIILa banda de Urretxu vuelve a dar un toque de atención con III, una obra que bebe de las fuentes clásicas del rock ochentero. Después de un tiempo desaparecidos, el sello barcelonés Rock On! (Meu, Green Manalishi, Torazinas, …) ha dado forma a un nuevo lanzamiento en el que Jon Iturbe, Iñigo Agirrebalzategi, Iker Álvarez, Carlos e Iñaki Urizabal se entregan de lleno a las guitarras poderosas sin dejar de lado el sleazy y el glam rock.

La tercera obra de The Hot Dogs bebe de clásicos como Guns N Roses, Ac/Dc o New York Dolls. Un disco obligado para aquellos fieles al sonido americano de los años 70 y 80; rock en estado puro sin estereotipos oportunistas. Así, el quinteto guipuzcoano se atreve con esta bomba de relojería a punto de estallar.

El disco lo abre una declaración de intenciones: “Ain´t smart (to hang around w/ rockers”, un tema que sirve de aviso parental para aquellos padres que quieran proteger a su hijo del rock and roll maligno. En esta misma coordenada encontraremos esa americanada titulada “Fuck off! (I need you)”, cercano al punk rock y con un estribillo que en castellano reza:

“ A tomar por culo! Te necesito
Es el virus cazador dentro
A tomar por culo! Te necesito
Ya es tarde para parar”

A través de diez cortes, The Hot Dogs repasan todas las lecciones del manual del “buen grupo rockero” con canciones pegadizas al más puro estilo Los Angeles. Es el caso de “(I´m becoming) a paranoid”, un corte que recuerda rápidamente a los Guns N Roses cuando se dejaban en manos del legendario showman Duff McKagan. También se puede apreciar el amor de los vascos por los solos de guitarra emotivos y los riffs contagiosos. Sinceramente, en este corte Jon Iturbe está poseído por el bajista de los clásicos rockeros californianos.

Con discos como este el rock nacional está de enhorabuena, ya que demuestra que no es necesario visitar los países nórdicos para disfrutar de una buena pieza rocker. The Hot Dogs intentan dejar la mala suerte fuera de su camino en “The black cat won´t cross my path”, algo que esperamos que consigan, ya que no es fácil que un grupo de estas características salga adelante en nuestro país.

A destacar ese “Sunny Day” firmado por Iturbe, un corte melódico y profundo que sirve de despedida, esperemos que no por mucho tiempo. III es un disco ideal para ser disfrutado en directo, al igual que las más importantes piezas del género.

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s