The Queen Machine – VII (Mullberry, 2006)

cover_TQMThe Queen Machine lo forman David Charro, Jordi Ferret y Josep Joan Massana (todos ellos antes en Flint).La banda de Vilanova i la Geltrú lanza VII a través del sello Mulberry Records, un título que puede resultar contradictorio para una banda tan joven. Lo siguiente que llama la atención de este disco de pop-rock melódico es que contiene siete cortes que, a su vez, llevan por título los siete días de la semana. Han vuelto para quedarse los Super Furry Animals catalanes.

El nuevo lanzamiento del sello barcelonés apuesta por el pop-rock sugerente con algunos ramalazos de psicodelia. Estos ingredientes lisérgicos se hacen especialmente notable en “Friday”, una balada llena de feeling que enlaza mejor con el domingo pero The Queen Machine han decidido colocarla al principio del fin de semana. Por el contrario, “Monday” suena dulce y coloquial. Un corte ideal para empezar la semana con una sonrisa. Aquí, sale a relucir la vena más brit del trío catalán.

En “Tuesday” empieza a animarse un poco más la cosa y los coros llenan de colorido pop todo el paisaje. The Queen Machine también tienen un espacio para el rock guitarrero en “Thursday”, un corte que se acerca al sonido Seattle gracias a la voz desgarrada de David, el contundente bajo de Jordi y los poderosos ritmos ejecutados por J.J. Massana.

Su pop de guitarras se acerca a lo que practicaban en los noventa bandas esenciales como Australian Blonde o Sexy Sadie. Pero en el caso de The Queen Machine se da mayor importancia a las melodías sugerentes adornadas con violines, teclados rhodes y programaciones.

VII lo cierra, evidentemente, “Sunday”, una canción profundamente vocal que bebe de las fuentes rockeras de los años setenta. Tiene ramalazos de Lou Reed, David Bowie, John Cale, lo que no es poco. Y si dejas correr el cd, te encontrarás con una sorpresa, un tema oculto, directo y conciso que consigue evocar a los mismísimos Pearl Jam. Lo que no sabemos es si corresponde aún al domingo o a la madrugada del lunes.

Publicado en LibrePensadores

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s