Kula Shaker – La vuelta al Renacimiento

kulashaker

La banda británica liderada por Crispian Mills ha vuelto a entrar en el estudio después de un largo descanso. Tras haber desaparecido The Jeevas, Kula Shaker se sienten con fuerzas para volver a facturar su pop-rock con aderezos hindúes. El resultado es Strangefolk, un disco que sigue la línea de los anteriores y del que Crispian Mills nos revela cada secreto.

Antes de nada, daros la enhorabuena por vuestro nuevo trabajo, “Strangefolk”, ¿por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para ser publicado? Han pasado ocho años desde “Peasants, Pigs & Astronauts”…

Es verdad que tardamos mucho en hacerlo, muchas veces pensamos que tenemos todo bajo control y resulta que no, estábamos perdidos. Tuvimos que darnos un descanso para sentirnos de nuevo como un grupo, para ser de nuevo una banda ambiciosa.

Tres discos en doce años no es un número muy alto, ¿no os gusta entrar en el estudio? ¿Kula Shaker es más una banda de directo?

Somos una banda más de directo, pero lo que pasaba es que sentíamos mucha presión porque necesitábamos mantener el estatus de una banda independiente. No queríamos vender el disco a nadie hasta que estuviera acabado. Por eso tardó un poco más en salir.

Siempre se ha dicho que vuestra música está muy influenciada por la psicodelia de finales de los 60, también se os ha encasillado dentro del brit-pop, ¿Cómo os veis a vosotros mismos? ¿Os consideráis una banda revivalista o moderna?

Es un sonido renacentista, somos una banda renacentista. Es como en el siglo XVI, que hubo una explosión de músicas que en Europa se llamó “Renacimiento”. Nosotros buscamos el pasado y el futuro.

¿Cuáles son los grupos de los 60 que consideráis más influyentes en el sonido de Kula Shaker?

Las bandas que más nos influenciaron son The Who y The Beatles, pero más concretamente George Harrison, que es como un santo que a menudo representa la música espiritual de la India.

El año pasado estuvisteis tocando en el festival Purple Weekend, después de estar siete años parados, ¿cómo fue la sensación? ¿Qué recuerdo tenéis del festival mod más importante de España?

Fue fantástico, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar. De todos los sitios que habíamos visitado hasta entonces ninguno nos impactó tanto como el Purple Weekend, fue una gran acogida la que recibimos y estamos muy agradecidos. Fue un placer estar allí.

¿Cómo veis la escena británica en la actualidad? En los 90 hubo una explosión de bandas interesantes como Blur, Oasis, Supergrass o vosotros mismos. ¿Quiénes llaman la atención ahora?

Arctic Monkeys son una muy buena banda y además son capaces de llevar el peso y responsabilidad que tienen que llevar al haberse convertido en ídolos.

Todo vuelve a ser como en 1996, después de que The Jeevas se hayan separado y Kula Shaker haya anunciado su vuelta, ¿qué os ha hecho tomar ambas decisiones?

Nos fuimos juntos a una granja a hacer un disco benéfico. Vivimos una maravillosa experiencia trabajando juntos y necesitábamos volver al estudio. La razón por la que nos dimos un descanso es porque nos sentíamos perdidos y nos dimos cuenta de que la música se había apagado. Al grabar el disco benéfico nos volvimos a encontrar a nosotros mismos.

Una vez disueltos The Jeevas, ¿sabes que pasará con Andy Nixon y Dan McKinna? ¿tienen ellos también otros proyectos?

Andy tiene una banda que se llama Magic Bullet Band y vi a Dan el otro día, somos muy buenos amigos.

En vuestras canciones siempre ha habido rasgos de música hindú, ¿de dónde os viene esa pasión por el sonido de la India?

La India es como una mujer que te muerde y te inyecta un veneno que te hace siempre volver atrás.

¿Es posible que añadierais las melodías hindúes para diferenciaros del resto de bandas de brit pop? ¿Y el nombre de la banda? Corresponde al de un santo hindú.

Estuve en India en 1993, cuando tenía 15 años. Estuve practicando yoga y estudiando música desde esa edad, así que le India influenció mucho mi música. El nombre del grupo corresponde al de un santo hindú, aunque hay otro chino.

¿Es algo meramente musical? ¿Qué otros conceptos de esa cultura consideráis atractivos?

No puedes separar la música de la tradición virtual, andan el mismo camino. La música es la expresión del mundo espiritual, porque enseña que lo espiritual es la distancia. Todo movimiento está adaptado y la música es la expresión de lo espiritual.

¿Qué crees que aporta de nuevo este disco con respecto a los dos anteriores?

Conserva la música de los primeros discos, pero este nuevo disco aporta algo nuevo, las leyendas populares teatrales.

Supongo que ya habréis pensado en presentarlo en directo, ¿cuándo saldréis de gira? ¿España tendrá la oportunidad de volver a disfrutar del directo de Kula Shaker?

En otoño visitaremos España, en septiembre u octubre. Tenemos muchas ganas de volver. Hemos estado de visita en Andalucía, que tiene una atmósfera especial. Es un lugar mágico.


Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s