Pearl Jam – Backspacer (Universal, 2009)

pearljam_backspacer-thumb-200x200Los de Seattle han decidido pulsar la tecla de retroceso, borrando así los pilares musicales sobre los que se sustentaban sus últimas referencias (“Binaural”, “Riot Act”, “Pearl Jam”). “Backspacer” no es el disco al que nos tienen acostumbrados últimamente la banda de Eddie Vedder, es mucho más atrevido que sus predecesores por varias razones.

El nuevo trabajo de Pearl Jam ronda la media hora de duración, algo bastante inusual en ellos. En cuanto al sonido, ya podíamos intuir una frescura renovada con la publicación del single “The fixer”, un corte de rock a secas que rebosa perfección.

En esta misma línea, encontramos la pletórica “Gonna see my friend”, que nos muestra a la banda en un estado de forma envidiable. Y llegamos a la pista que confirma la frescura compositiva por la que están pasando los que fueran ídolos de masas en los 90. Se trata de “Got some”, una canción contundente que se acerca al punk por momentos.

Antes de que se asusten sus más acérrimos seguidores, conviene señalar que Pearl Jam conservan sus señas de distinción, mantienen intacto ese olfato rockero que les acerca a Neil Young. Buena muestra de ello es “Supersonic”, obra de corte setentero que suena como un tiro, al igual que “Force of nature”, algo más relajada pero igual de sentenciosa.

Y en “Johnny Guitar” hacen un guiño a aquel pistolero que un día decidió cambiar la pistola por una guitarra (pieza basada en el western de Nicholas Ray de 1954 que llevaba el mismo título). Y más tarde, se decantan por las melodías sugerentes que impregnan de sentimiento canciones como “Just breathe”, “Unthought known” o “Speed of sound”.

Y al final, “The end”, una triste confesión de aquel que dice querer envejecer mientras repasa todos aquellos sueños que nunca llegaron a hacerse realidad. Esta despedida, que goza de una austeridad instrumental impecable, nos muestra a un Eddie Vedder que aún puede presumir de tener una de las voces más personales del panorama. Y que así sea por mucho tiempo.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s