L.A – Entre el cielo y el infierno

l.a
Lluis Albert Segura es un veterano de la escena independiente mallorquina y parece que por fin le ha llegado su momento. Acaba de publicar “Heavenly hell” a través de una importante multinacional, algo que aún no se acaba de creer. Tras haber aporreado las baterías de varios grupos, el balear decidió llevar la voz cantante y meterse de lleno en este interesante proyecto que recibe el nombre de L.A.

“Heavenly hell” es un trabajo muy cuidado que está teniendo muy buena acogida, ¿dónde has estado metido todo este tiempo?

He estado en mi casa (risas), en Mallorca, trabajando en la música desde los 13 años. Llevo más de 15 grabando cosas con bandas como Glycerine, The Nash o Los Valendas. He estado tocando en Inglaterra y en España, pero ha sido ahora cuando de repente todo ha empezado a coger forma. Me ha tocado entrar en esto a los 31 (risas).

¿L.A es única y exclusivamente Lluis Albert Segura o se corresponde con una banda al uso?

L.A soy yo, pero sí que es cierto que cada vez está cobrando más fuerza el directo. En ese aspecto somos una banda sólida, trabajo con músicos con los que ya había trabajado. Lo que pasa es que hasta ahora solía cambiar de músicos cada vez que entraba en el estudio y ahora me apetece trabajar con esta banda. De hecho, para el próximo disco, estoy pensando en grabar con el grupo en el estudio. Yo compongo las canciones en casa, las trabajo, las dejo definidas en cuanto a la estructura, las llevo a la sala de ensayo y después al estudio. A día de hoy, no somos una banda al uso, yo me encargo de todas las composiciones y quiero mantener ese modus operandi, pero en el futuro la cosa puede cambiar.

En algunas de las canciones de tu nuevo disco el amor destaca como tema principal, ¿ha sido la inspiración más fuerte a la hora de componer?

Es probable. Durante el proceso de grabación del disco he pasado por momentos muy duros, ha habido momentos muy buenos y he vivido la ruptura con mi novia de toda la vida. Ahora tengo una pareja con la que estoy muy feliz y todo eso se queda reflejado.

“Evening love” destaca por su invitación al baile, ¿qué te llevó a incluir este tema en un disco en el que predomina el pop-rock?

Es curioso, al principio “Evening love” era más parecida al resto de las canciones del disco, pero decidimos experimentar. Por aquel entonces no sabíamos nada de la multinacional y me apetecía darle un toque disco a la canción para ver qué pasaba, quería hacer lo me apetecía porque pensaba que sería mi cuarto disco autoeditado. Cuando llegó lo de la multinacional el disco estaba prácticamente terminado. Lo que ocurrió es que gustó mucho a la compañía y ahora mismo se perfila como el segundo single.

Tú música suena a veces muy británica y otras muy americana, ¿qué artistas han podido influenciarte?

Durante la grabación del disco ha habido influencias que nos han abierto nuevas puertas. Las cosas que me han influenciado desde siempre no encajan con las influencias que la gente puede encontrar en “Heavenly hell”. Nos han podido influir bandas como Wilco, Orson o Phoenix, pero las que yo siempre he escuchado son Pearl Jam, Counting Crows, Rem,… Estas bandas me llevan influenciando desde el 90.

Has formado parte de varios grupos, entre los que se incluyen Los Valendas o The Nash. Desde principios de los 90 hasta ahora has coqueteado con géneros como el power pop o el rock alternativo, ¿podemos decir que Lluis Albert ha madurado? Yo creo que sí (risas). Es normal, yo consumo mucha música y siempre estoy descubriendo nuevas bandas, indagando por internet y siempre hay cosas que te llaman la atención. Mis primeros discos podían tener un punto más intimista, cercano a Elliot Smith o Nick Drake. Ahora veo las cosas de otra forma, creo que no es tanto una cuestión de madurez.

¿Cómo está la escena musical en Mallorca? Supongo que era más complicado tocar allí que en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

En Palma lo que hay son muchas y muy buenas bandas, hay una escena muy viva, pero hay muy pocos sitios para tocar. El problema que tenemos en Palma es que las bandas se van cayendo, se cansan. No es tan sencillo como en Madrid, que coges la furgoneta y te puedes ir a Bilbao. El problema es que allí siempre llega un momento en el que has tocado por todas partes y ya te topas con el mar. No hay forma de salir, tienes que alquilar la furgoneta, meterla dentro del barco,… Es algo muy espeso y la gente se acaba cansando.

Cada cierto tiempo la ciudad de Mallorca sorprende con una apuesta musical fuerte. Fue el caso de Sexy Sadie y Cerebros Exprimidos, ¿crees que le ha llegado el momento a L.A?

Ojalá. Estamos a años luz de conseguir lo que consiguieron Sexy Sadie en su momento. Somos gente que viene de otras bandas, de hecho Carlos Pilán (Sexy Sadie) está con nosotros. Todos tenemos una trayectoria y podemos ofrecer mucho. Creo que estamos en un buen momento y podemos optar a eso.

¿Te han dicho alguna vez que tu voz recuerda a la de Eddie Vedder?

Sí, me lo han comentado en el pasado. Yo he sido muy fan de Pearl Jam y nunca he dejado de escucharlos. Mis discos favoritos son “No code” y “Yield”, que son los más relajados y creo que me han influenciado mucho. Es normal que llegues a coger ciertos dejes. Cuando canto tengo un timbre parecido al suyo, pero no es igual, él fuma, es mayor y tiene la voz mucho más grave, pero la comparación es normal y para mi es todo un honor. Es como si al que juega al baloncesto le dicen que recuerda a Michael Jordan (risas).

¿Cómo es el infierno celestial?

Han sido tres años de experiencias horrendas y de momentos gloriosos. Aunque sea difícil de creer, el título se decidió mucho antes de que empezaran a pasarme cosas y lo que refleja es una serie de vivencias muy crudas y otras muy dulces. Mi infierno celestial es todas las cosas que me han ocurrido durante el tiempo que he estado trabajando en este disco.

Publicado en Indyrock

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s