Them Crooked Vultures – Them Crooked Vultures (RCA, 2009)

Them Crooked Vultures son una especie de supergrupo al estilo de The Yardbirds, salvando las notables diferencias. Si en la legendaria banda de los 60 llegaron a militar genios de la talla de Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page, la banda que ahora nos ocupa tiene el placer de presentarles de forma conjunta a Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Josh Homme (Kyuss, Queens Of The Stone Age) y John Paul Jones (Led Zeppelin).

Josh Homme ya había conseguido con anterioridad que Dave Grohl volviera a coger unas baquetas para grabar el glorioso “Songs for the deaf” de Q.O.T.S.A. Ahora, el reto era aún mayor: conseguir que el bajista fundador de Led Zeppelin volviera a colgarse su instrumento después de que su intermitente carrera en solitario viera su fin en 2001.

Con esta carta de presentación se pueden imaginar lo que nos vamos a encontrar en las trece canciones que forman su debut: rock en estado puro, devaneos stoner y pasajes psicodélicos de herencia setentera. Todo esto se ve reflejado en “Mind Eraser, No Chaser”, el segundo corte de este impactante proyecto.

Las guitarras saturadas, los riffs esperpénticos y los medios tiempos son una constante a lo largo de toda la obra, destacando por su contundencia “Dead End Friends”, “Gunman” o la ácida “Reptiles”.

A mitad del viaje nos encontramos con “Scumbag blues”, un blues lisérgico de fuerte corte instrumental que nos transporta a otra época gracias a sus órganos funkoides y unos estridentes solos de guitarra. Y en esta misma onda se mueve “Caligulove”, que podía haber sido compuesta a finales de los 60, cuando el rock psicodélico vivió su momento de esplendor.

Si no fuera porque conocemos a los protagonistas de esta criatura, no cabe duda de que estaríamos ante un trabajo muy arriesgado. Them Crooked Vultures no conocen la palabra riesgo y nos complace comprobar que el resultado es de sobresaliente. Es de agradecer, además, que en los tiempos que corren siga habiendo artistas preocupados por hacer algo nuevo a la par que auténtico.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s