Olivia de Happyland – Casi feliz (Audiomatic, 2009)

Olivia Heredia Sánchez se declara amante del campo, los animales (especialmente los gatos) y, por lo que podemos comprobar al escuchar su álbum debut, de todo lo natural. Lo suyo es el folk-pop sin complejos y sin ataduras.

Su nombre artístico puede recordarnos al de aquella famosa actriz de los años cuarenta que nos regaló interpretaciones tan memorables como las de “Lo que el viento se llevó” o “Murieron con las botas puestas” (me refiero a Olivia de Havilland). Pero la única vinculación de esta Olivia con el séptimo arte la vemos en “Casi feliz”, el corte que da título a este disco, dónde cita a Pedro Almodóvar.

Aunque, a decir verdad, el guiño más notable es el que hace a Bob Dylan en “Bob tenía razón”, un pequeño tributo en clave de folk al artista estadounidense. La autora se autodefine como una piedra rodando, como aquella que bautizó Bob Dylan a mediados de los años 60.

Estamos ante un disco que posiblemente sitúe a la madrileña en la misma estantería que Anni B Sweet y Russian Red, aunque realmente no guardan mucha semejanza en lo musical. Y en lo lírico, resaltar la abundancia de rimas consonantes y unas las letras sobre lo cotidiano que no pretenden profundizar en la complejidad.

Se pueden destacar, por ser más pegadizas que el resto, “Mi último error”, “Mamá” y “Dulce animal”, canciones que consiguen escapar por los pelos del empalague generalizado que encontramos en este “Casi feliz”.

En la producción han estado dos eruditos en la materia: José María Rosillo (The Sunday Drivers, Fortune Tellers, Tulsa, Los Imposibles,…) y David Gwynn (Los Flechazos, Surfin’ Bichos, The Cool Jerks,…), algo que se aprecia por lo cuidadas que están las guitarras y esa atmósfera de sencillez que impregna cada una de las piezas incluidas (atención especial a la instrumental “Happyland”).

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s