Ilegales – Perro viejo no aprende trucos nuevos

Ilegales, clásicos del rock patrio, han recibido recientemente un disco de diamante. Para celebrarlo, los asturianos se desplazan a la capital para la entrega del mismo y ofrecen un pequeño show para los allí congregados en el que participa El Gran Wyoming. Además, se anuncia la publicación de “126 canciones ilegales”, recopilatorio de toda su obra que también incluye una doce de canciones inéditas. Toda esta información y mucho más material documental lo podrás encontrar en la nueva web de la banda, pero antes merece la pena que disfrutes de esta entrevista en la que Jorge Martínez repasa toda la trayectoria de un grupo que ha dejado su particular huella en la historia del rock de aquí.

Más de treinta años después de iniciar una carrera llena de altibajos se os hace entrega de un disco de diamante, ¿más vale tarde que nunca?

Más hubiera valido que en vez de un disco de diamante nos hubieran dado una tonelada de diamantes, pero bueno, no ha podido ser así.

Después de vender más de un millón de copias la banda nunca ha conseguido salir del underground, ¿a qué crees que se puede deber esto?

A que el rock es underground, el rock es así. No está hecho para los grandes medios de comunicación, siempre ha sido así y a mi me parece bien. Llevan repitiendo la misma canción desde hace 20 años.

Entonces, ¿grupos como Fito y Fitipaldis o M Clan no hacen rock?

Tienen algo de rock, hay cosas valiosas, pero en su gran mayoría son travestis del rock.

Han pasado muchos años desde vuestra irrupción en la escena rockera asturiana, ¿qué recuerdos guardas de aquellos años de desenfreno?

Necesitaríamos una entrevista muy grande porque lo recuerdo absolutamente todo. Era un momento como este, no se ha cambiado mucho y. probablemente, no se ha cambiado mucho desde la época de Quevedo hasta ahora. Siempre ha habido antros de golfería y músicas y comportamientos alternativos. No era un momento tan diferente del actual.

En aquella época salían bandas por todas partes, ¿con cuáles os solíais relacionar?

Yo me llevaba bien con la gente de Siniestro Total. Me relacionaba con bandas de todo tipo, como Decibelios, El Loco,…

¿Y Doctor Explosión?

Salieron mucho después, de hecho cuando Jorge era un niño venía mucho a mi casa, teníamos moldes y hacíamos soldaditos de plomo.

A lo largo de vuestra trayectoria habéis publicado discos con multitud de sellos, llegando a incluso a crear el vuestro propio, “Discóbolo”, ¿qué os llevó a tomar esta decisión?

En ese momento nos dimos cuenta de que nosotros podíamos gestionar las cosas mucho mejor que las discográficas que habían editado los discos anteriores. De hecho, algunas lo hicieron de manera desastrosa. Funcionó bastante bien, de hecho vendimos unas quince mil copias de “Si la muerte me mira de frente me pongo de lao”, y en esa época no se vendían muchos, no está mal. Había compañías muy valientes, con muy buena voluntad, pero no conocían los canales por los que tenían que llevar esto.

Ahora se reedita toda vuestra discografía a través de Pop Up, unos revolucionarios que están intentando cambiar la situación de los creadores con respecto a sus obras. Háblanos de esta nueva iniciativa, ¿cómo te han convencido?

Me han convencido fácilmente. Cuando es gente que conoce bien el medio y no te ocultan una serie de derechos, es fácil convencerse. Las compañías del futuro van a tener que ser así. Es increíble cómo era la relación contractual hasta ahora. Ahora los canales de distribución van a ser mucho más fáciles. La fabricación va a ser inexistente porque el formato, el cd, desaparece.

Teniendo en cuenta tu amplia experiencia en el sector de las discográficas hay una pregunta obligada, ¿crees que en un futuro próximo la música seguirá existiendo tal y como la conocemos hoy en día?

La música, sí, los formatos, no. Pero el formato no es tan importante como la música en sí, no hay que tenerlo tan en cuenta. Antes, cuando comprabas un disco solamente veías el nombre del artista, no se conocía ni su cara ni nada. Todo lo demás (libreto, portada,…) es distraer y engañar. Y el caso más exacerbado es el del videoclip. Me parecen una mierda los videoclips, los hacemos por cuestiones comerciales y porque tenemos un sitio en las televisiones gracias a ellos.

Ilegales han sido una de las bandas más salvajes del país, de eso no cabe duda, ¿alguna vez ha llegado a impactarte una banda española en ese sentido? ¿han nacido los sucesores de Ilegales?

No, no me ha impactado nada, ni dentro de España ni fuera. Respecto a los sucesores de Ilegales no sé si han nacido pero que tengan en cuenta que la juventud ya empieza a faltarme, ya se acerca mi última aventura. Animáos, sucesores. Hay grupos que merecen la pena y son divertidos pero no hay nada que me convenza, por eso sigo haciéndome la ropa a medida.

Desde siempre has sido ilegal y llegaste a ser un macarra, ¿te has reformado o los años no te han cambiado un ápice?

Yo creo que cuanto más vivo más cambio, pero generalmente no para mejor. ¿Qué cojones me voy a reformar? Perro viejo no aprende nuevos trucos (risas).

Sé que es difícil, pero supongo que habrá un disco al que tengas un aprecio especial, ¿cuál es?

A todos, cada uno de ellos en su momento.

En América Latina siempre habéis tenido una repercusión especial, ¿cómo es el público sudamericano?

Es un público caliente, y sobre todo es un público de letras. Aquí manejamos cada vez peor el lenguaje, allí ves que cualquier labrador sudamericano habla con una cierta corrección, conocen bien la sintaxis, manejan bien el léxico. Aquí, no, es increíble lo mal que habla la gente. Y por eso nuestros textos llegan mucho más allí que aquí, porque son más de letras.

¿Qué planes tienes en mente? ¿Podremos verte sobre los escenarios próximamente?

Vamos a hacer una gira con Ilegales y luego pararemos unos años. Sólo tocaremos en América para mantener la escena que tenemos allí en este momento. Aquí vamos a tocar como Jorge Ilegal y Los Magníficos, un nuevo proyecto que abarca música desde los años 20 hasta principios de los 60, hasta antes de los Beatles. Es como una orquesta antigua y moderna.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s