The Heavy – The house that dirt built (Counter, 2009)

La banda londinense está empezando a sonar en nuestro país, pero es necesario remontarse al 2007 para comprender el fenómeno de The Heavy a nivel internacional. Ese año debutaban con “Great vengeance & furious fire”, un disco que sorprendía por su fuerza y la variedad de estilos que contenía (soul, funk, rock, garage).

Han pasado dos años y parece que The Heavy se han propuesto dar el salto. Una vez conquistadas las islas británicas, Europa es el siguiente paso y “The house that dirt built” la pedazo de obra que se lo va a poner fácil.

Llega el momento de descuartizar este disco que tanto está dando que hablar. Comienza a sonar “Oh No!! Not you again!!”, una frenética lección de garage-rock que te empuja a la pista de baile con su ritmazo, las palmas y los coros femeninos. Tras escasos dos minutos de intenso poder guitarrero, es el soul-funk de “How you like me now?” el que acapara toda nuestra atención. Parece mentira que sean el mismo grupo el que ejecute estos dos primeros cortes, pero eso qué mas da.

Lo que importa es que en el tercero (“Sixteen“) se atreve con un blues circense al más puro estilo Screamin’ Jay Hawkins, salvando las distancias, eso sí. Se trata de un canto a la juventud, a los dulces dieciséis y al desparrame relativo a esa edad. La siguiente sorpresa con la que nos topamos tiene muchas papeletas para convertirse en canción de anuncio. Se trata de “Short change hero“, con el sello Gnars Barkley grabado a fuego. Aunque a decir verdad, la influencia de los culpables del exitazo “Crazy” ya se intuía en el debut del cuarteto británico.

Y así transcurre este “The house that dirt built”, intercalando pasajes rockeros como los de “No time” y “What you want me to do?”, con piezas más relajadas y pegadizas (“Long way from home“, “Cause for alarm”).

En resumen, y a pesar de la diversidad musical, se trata de un disco sobresaliente, compacto y merecedor de mucho reconocimiento. Y no puedo despedir esta reseña sin destacar a Swaby, frontman de The Heavy, que aporta una nota de color a la escena musical actual con ese vozarrón que le caracteriza.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s