Niño Malalengua – Panicotidiano (Astro, 2009)

La música de Niño Malalengua es heterogénea, al igual que la banda en sí. Sus integrantes provienen de diferentes localidades españolas, pero fue en la capital donde se conocieron hace más de seis años.

Ahora, después de haberse pateado infinitos escenarios y haber sufrido cambios en la formación, presentan al mundo su primer larga duración. Lo que en un principio Alberto Torres (voz) concibió como un proyecto personal, ha ido transformándose con el paso del tiempo hasta convertirse en una sólida banda que huye de las etiquetas convencionales.

Lejos quedan ya los devaneos cantautoriles de sus inicios, ahora Niño Malalengua apuestan por el pop en el concepto más amplio de la etiqueta. Basta con dejar sonar “Corazón desenfocado” (donde colabora la micropoetisa Ajo) o “Asesinados de papel” (con sus enérgicos sintetizadores) para comprobar la falta de complejos de los compositores a la hora de encerrarse en el estudio.

En “Panicotidiano” se incluyen, además, algunas canciones que ya tuvieron una formidable acogida cuando fueron publicados en formato ep. Se trata, entre otras, de “Vivalateniadeabril!” y “Tu peor animal”. La primera destaca por la influencia sureña, es un canto a la capital andaluza que recuerda a Triana por situarse a medio camino entre lo progresivo y lo psicodélico. En la segunda muestran su vena más rockera, su lado más descarado y, a la vez, su faceta más romántica. Y, si tenemos en cuenta la explosión de sentimientos no podemos olvidarnos de “Facebook Surf”, donde ponen en entredicho los efectos curativos de las redes sociales.

Merece la pena destacar esos detalles que rodean a lo musical, ya que el disco viene acompañado de unas gafas 3D que provocan una experiencia única a los visitantes de www.malalengua.com. Además, cada una de las canciones viene precedida por una referencia artística que puede servir de guía al oyente. Aparecen, entre otros, Aute, Herman Hesse, Fernando Trueba, Lorca y Dylan.

Les han comparado con Refree, Kiko Veneno, Grupo de Expertos Solynieve y Josele Santiago. Esta es una muestra más de la diversidad que converge dentro del universo malalengua.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s