Tulsa – Espera la pálida (Subterfuge, 2010)

La banda que cuenta con Miren Iza al frente vuelve a sorprendernos con un trabajo plagado de historias en clave de folk-pop. La vizcaína adora su tierra y lo quiere dejar claro desde el principio, por eso dedica la primera canción del disco al cabo que penetra con firmeza en las aguas del Cantábrico.

“Matxitxako” cuenta algo trágico, uno de esos acontecimientos que marcan por el dolor y la angustia que provocan. La calidez de la voz de la que fuera cantante de Electrobikinis, por el contrario, transmite una cercanía y una calidez descomunal. Sin duda, se trata de una de las piezas más destacables de este segundo Lp de Tulsa.

El excelente cuidado de las guitarras y las percusiones se aprecia especialmente en cortes como “Aniversario de boda” o “Barro”, dos lecciones de puro sonido americana que demuestra que no hay que cruzar el charco y adentrarse en los desiertos americanos para ejecutar country alternativo con tremenda majestuosidad. Del mismo modo, es necesario destacar el sugerente piano de “Algo ha cambiado para siempre”, seguramente la canción más melódica y pegadiza de este nuevo álbum.

Y el broche de oro lo pone “A mis brazos”, una revisión del “Into my arms” de Nick Cave que conserva lo esencial pero contiene atrevimientos muy personales. Se trata de la incorporación de un violín que aporta una intensidad sin igual y se funde a la perfección con esa voz tímida y susurrante que caracteriza a la cara visible de Tulsa.

Hace sólo unos días Bunbury hacía público el cover de “Frente a frente”, una especie de tributo a Jeannette en el que el zaragozano vuelve a demostrar su buen hacer a la hora de adaptar clásicos. El caso es que el que fuera líder de Héroes del Silencio pensó en Miren Iza para hacer esta versión, que no dudó en cantar a dúo esta emotiva pieza. Gran acierto Enrique, pocas cantantes en la actualidad pueden interpretar y remover sentimientos como lo hace la vocalista de Tulsa, y eso queda demostrado en “Espera la pálida”, una obra que debe entenderse como un conjunto de pequeñas obras, Tulsa no hacen canciones al uso.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

2 comentarios en “Tulsa – Espera la pálida (Subterfuge, 2010)

    • gracias por tu comentario, yo también pienso que el primero es un gran disco, al igual que el ep homónimo que contenía estás cuatro canciones: Seguramente me lo merezco, La venganza de Tulsa, La Goulue y Cantártica.
      yo la descubrí con este ep, me lo compré tras su actuación en la sala el sol (no recuerdo a quién teloneaba) y me fascinó.
      pero este disco también está muy bien!
      un saludo a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s