Deadstring Brothers – Hermanados por el country


La banda publicó recientemente su cuarto álbum, “Sâo Paulo”, con el que han cosechado muy buenas críticas. Deadstring Brothers manejan con maestría el country, el honky tonk y el rock and roll de corte clásico. Aprovechamos el buen momento que están atravesando para charlar con Kurt Marschke, líder de esta interesante hermandad que indaga en las raíces del sonido americana sin descuidar el momento actual. 

Vuestro último trabajo lleva por nombre “Sao Paulo”, ¿por elegisteis la ciudad brasileña?

La canción “Sao Paulo” nos parecía muy conceptual y por eso pensé que sería una buena idea titular así el disco. 

Deadstring Brothers está formada por integrantes británicos y norteamericanos, algo a lo que no estamos muy acostumbrados, ¿cómo se formó la banda?

Estuvimos de gira por Reino Unido en 2006 y allí conocimos al joven guitarrista Spencer Cullum en Londres. Le preguntamos se le apetecería formar parte del grupo y aceptó. Más tarde, a principios del 2007, su hermano Jeff también decidió incorporarse.  

“Sao Paulo” parece estar muy influenciado por el rock clásico, ¿cuáles son las bandas que más os han influenciado?

Estamos muy influenciados por el sonido de finales de los 60 y principios de los 70, sobre todo por el movimiento country rock. Sería imposible citar a todos los artistas, pero podríamos nombrar a Willie Nelson, Bob Dylan, The Faces, The Band, The Rolling Stones,…  

¿Crees que realmente existe el country alternativo o es una etiqueta que se han inventado los medios para definir a los nuevas bandas de música de raíces americana?

Creo que todas las generaciones necesitan inventar nuevas etiquetas y categorías para definir su música. No lo veo como algo malo necesariamente. A nosotros nos gusta definir nuestra música como country rock. 

¿Qué opinas de bandas como Wilco?

Uncle Tupelo era un grupo country rock al cien por cien, como la primera referencia de Wilco, pero después de que se marchara Jeff Tweedy abandonaron la música de raíces para adentrarse en los terrenos del pop experimental y psicodélico. 

¿Alguna vez has sentido esa misma necesidad de abandonar la música que hacéis como en su día hizo Jeff Tweedy? 

Por supuesto, yo también he hecho un montón de cosas diferentes, lo complicado es encontrar tiempo para trabajar en ellas. 

Sin embargo, la “evolución musical” puede convertirse en un arma de doble filo, ¿no crees? Como por ejemplo ocurría en los discos de Neil Young de principios de los 80. 

Todo artista necesita encontrar su propio camino para saber hacia dónde está yendo. Cuando los grupos deciden tomar diferentes direcciones siempre es por una razón, aunque eso les termine llevando a la música con la que empezaron. 

Habéis compartido escenario con artistas que, a priori, no tienen muchas similitudes: Shooter Jennings, Cat Power, Drive-by Truckers,… ¿Cómo fueron estas experiencias tan dispares? 

Creo que es bueno compartir escenario con diferentes tipos de artistas para vero cómo trabajan. Eso nos da una mayor perspectiva sobre todo tipo de música para expandir nuestra creatividad. 

Deadstring Brothers son, a pesar de todo, una banda de Detroit, la ciudad que vio nacer a bandas como Mc5. También es la ciudad del motor, ¿sigue habiendo una conexión entre el rock and roll y los coches?

Precisamente ahora estamos afincados en Nashville pero la ciudad de Detroit es muy importante para mi. Tiene una impresionante historia musical, desde la discográfica Motown hasta Jack White, sin olvidar el garage y el rock and roll de los años 60. En la actualidad sigue habiendo bandas que hacen cosas muy interesantes en esta ciudad. 

Vais a estar de gira a lo largo de todo el verano, ¿para cuando una visita a España?

Estaremos tocando en Europa en Otoño. La gira empezará en Inglaterra pero aún no tenemos fechas en España, aunque es uno de nuestros destinos favoritos para tocar. 

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s