Sex Museum : 25 años unidos (1985 – Madrid)

Sex Museum es la banda de rock más importante de España. Una longeva trayectoria y una discografía impecable, a la par que variada, justifican el galardón. Se forman a mediados de los años 80 en el madrileño barrio de Malasaña, centro neurálgico del underground en la capital. En sus inicios, la banda cuenta con Miguel y Fernando Pardo (voz y guitarras respectivamente), Marta Ruiz (órganos), José Luis Hernández (bajo), mientras que Pepe Ríos y José Bruno se irán alternando en la batería. Con el paso de los años, la formación sufrirá diversas modificaciones, pero el tándem formado por los hermanos Pardo y Marta Ruiz permanecerá siempre unido.

El grupo comenzó su andadura bajo una alta influencia mod e intentaban plasmar las influencias británicas de los años 60 (The Who, The Kinks, The Yardbirds) con el movimiento revival que estaba teniendo lugar en Estados Unidos, con bandas de garage del estilo de The Fuzztones, The Chesterfield Kings o The Cynics. Pronto se convirtieron en los representantes del garage ibérico a nivel internacional y su nombre apareció en importantes recopilatorios del género (The Battle of the Garages, Modern Times). En 1987, sale a la calle Fuzz Face, un álbum de corte revivalista en el que se alternan los pasajes psicodélicos y los ritmos proto-punk.

La siguiente entrega de los madrileños es un disco compartido con Los Macana, que vio la luz sólo un año después de su debut. Este trabajo, plagado de rock sucio y directo, contiene una versión del “Mandrake root” de Deep Purple, banda a la que adoran y rinden pleitesía tanto en estudio como en directo. Con ellos tuvieron el placer de realizar una pequeña gira allá por 1994, con Joe Satriani como guitarrista estrella de la veterana formación inglesa.

Desde sus comienzos hasta la actualidad, la música de Sex Museum ha sufrido múltiples alteraciones, pero, a pesar de ello, han sabido mantener un gran número de fieles seguidores que no reparan en si practican un estilo u otro. Así, desde sus comienzos de corte sixties hasta el pop-rock de United (Locomotive, 2006), han alternado con la electrónica, el hardcore, el hard-rock y el punk. Entre sus discos más contundentes están Sonic (Locomotive, 2000) y Speedkings (Locomotive, 2001), donde vuelven a rendir homenaje a la banda por la que han pasado grandes artistas de la talla de David Coverdale, Ian Gillan, Ritchie Blackmore o John Lord.

A pesar de contar con una discografía más que aceptable, el fuerte de Sex Museum es el directo y así lo atestiguan discos como The Fabulous & Furry (Animal, 1992) o Fly by night (Locomotive, 2004), donde alternan temas propios con versiones de clásicos rockeros (“I´m free” de The Who, “Minnesota Strip” de The Dictators o “Whole lotta Rosie” de Ac/Dc). El grupo ha girado por todo el mundo y se han visto obligados en alguna ocasión a darse un obligado respiro por la tensión acumulada. En la actualidad, se muestran renovados con el impecable United y no se descarta que pronto vuelvan a entrar en el estudio

Conviene apuntar que Fernando Pardo es, además de guitarrista de Sex Museum, uno de los más prestigiosos productores underground del país, habiendo realizado excelentes trabajos con múltiples grupos. A su faceta como productor hay que sumar el proyecto paralelo que tiene junto a David Krahe, Los Coronas. Se trata de un grupo instrumental que trata de recuperar los sonidos surferos de gente como Dick Dale, The Ventures o Link Wray. Hasta el momento, cuentan con seis discos y están considerados como la mejor banda del género en España, donde cuentan con pocos rivales. Más recientemente dio vida, junto a su hermano Miguel, Juancho (Bummer), Ross “The Boss” (The Dictators, Manowar,…) y J.P “Thunderbolt” (The Dictators,…) a The Thunderbolts, un sólido proyecto de hard-rock con reminiscencias de los 80.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s