The Who : Iconos de una generación (1964 – Londres)

The Who (Pete Townshend, Roger Daltrey, Keith Moon y John Entwistle) fueron, sin duda, una de las bandas más influyentes de la década de los 60. Ellos supieron hacer los primeros directos agresivos rompiendo guitarras sobre los escenarios e incitando peleas entre mods y rockers

La banda londinense funcionó como tal durante 20 años, a pesar de haberse hecho tan popular el eslogan Thirty Years Of Maximun R’n’B. Ni fueron 30 años ni todo fue rythym and blues. La banda significó mucho para el movimiento mod, aunque no eran muy conscientes de ello. A The Who sólo les preocupaba la música que hacían, con grandes influencias de la música negra anterior a 1964.

The Who, a diferencia de The Beatles, eran unos gamberros y la montaban allí donde iban, ya se tratara del programa musical de moda en Estados Unidos o una actuación en un festival de jazz. Los cuatro tenían una personalidad desbordante, y el que más llamaba la atención era Keith Moon (batería), quien fallecería el 8 de septiembre de 1978 por una sobredosis de sedantes que le habían prescrito por su adicción al alcohol.

En 2002 sería John Entwistle (bajista) el que perdería la vida por causas aún desconocidas mientras el resto de la banda estaba preparando lo que sería su nueva gira norteamericana. El resto de la banda, Pete y Roger siguieron adelante a pesar de sus diferencias y, a día de hoy, siguen tocando y componiendo juntos, pero desde las muerte de Keith Moon, ya nada sería igual para The Who.

Su debut discográfico llevaba por título My Generation e incluía esa gran canción que describía a la perfección a los jóvenes londinenses de la época (con alusiones al speed incluidas). Aquí comenzaría todo. Además de este glorioso hit, también destacaban por su espontaneidad y frescura canciones como “The Kids Are Alright” o “A legal Matter”.

Más tarde llegaron los discos A Quick One y Sell Out, ambos impecables y con composiciones de la talla de “Armenia City In The Sky”, “I Can See For Miles”, Boris The Spider” o “I Can´t Reach You”. The Who estuvieron en plena forma hasta la publicación de Who’s Next (1971), donde a pesar de haber dado un giro radical con sus vestimentas hippies y sus melenas, seguían haciendo música de calidad. A este álbum pertenecen, sin ir más lejos, “Baba O´Riley”, “Bargain”, “Behind blue eyes” y “Won´t get fooed again”.

A The Who siempre se les recordará también por trabajos complejos como Quadrophenia (publicado 6 años antes de la película protagonizada por Jimmy Cooper) o Tommy. A Pete Townshend le gustaba investigar y descubrir cosas nuevas para sorprender. En ocasiones le salió bien, como es el caso de estas dos ópera-rock. Pero a finales de su trayectoria, discos como Face Dances o It’s Hard ya no colaban y se hacían insoportables.

Tras su separación en 1984, The Who volverían a reunirse varias a veces y consiguiendo el cartel de “agotadas las entradas” allá donde iban. Sin ir más lejos, en este 2006 han visitado España por primera vez y el resultado ha sido éxito.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s