The Yardbirds : Trio de ases (1963 – Surrey)

Siempre serán recordados como aquella banda en la que militaron tres de los guitarristas más importantes de la historia del rock: Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. A esto hay que añadir que pronto se convirtieron en la gran esperanza blanca del blues británico.

Antes del nacimiento de The Yardbirds, el blues era un género musical que estaba representado por las comunidades afroamericanas, y cuya razón de ser nacía de la tristeza acumulada en los campos de trabajo y las oraciones espirituales. Pronto, esta fórmula de gran fuerza rítmica hizo mella en los jóvenes británicos de clase obrera y The Yardbirds se convirtieron en el máximo exponente del estilo.

En sus inicios, la banda estaba formada por Keith Relf (vocalista), Paul Samwell-Smith (bajista), Chris Dreja (guitarra rítmica), Anthony Topham (guitarra solista) y Jim McCarty (batería). Poco después, el joven Topham abandonaría su puesto para ceder las seis cuerdas a Eric Clapton, también conocido como “Mano lenta”, quien se acabaría convirtiendo en el icono de la banda.

Antes de entrar en el estudio, The Yardbirds pasearon su blues-rock por infinidad de locales británicos, compartiendo escenario con artistas de la talla del gran Sonny Boy Williamson, con quien sacarían un disco en directo allá por 1966. Sus innumerables actuaciones provocaron que su primera entrega discográfica fuera un álbum en directo, Five live Yardbirds (JVC, 1964), donde rinden tributo a los más grandes del género: Chuck Berry, Bo Didley, Howlin’ Wolf y John Lee Hooker, entre otros.

Con el paso de los meses, no tardaría en llegar lo que se convertiría en el mejor disco de la banda, Having a rave up (Epic, 1965). En esta ocasión, además de realizar covers de temas clásicos como “I´m a man” o “The train kept a rolling”, el quinteto británico mostraba sus grandes dotes compositivas en piezas como “Shapes of things”, “Still I´m sad” o “Evil hearted you”, joyas de gran impacto emocional para la época.

1965 será un año clave en la historia de The Yardbirds, ya que supone un giro en la formación. Eric Clapton abandona la banda por sus ideales puristas acerca del blues y su rechazo absoluto a hacer pop. Por estas fechas, el afamado compositor Graham Gouldman (The Hollies, Herman´s Hermits) había ofrecido a The Yardbirds el tema “For your love”, un cañonazo rítmico que no tardaría en convertirse en éxito rotundo. Una vez decidido que iban a entrar a grabarlo en el estudio, Clapton decidió abandonar el proyecto, ya que se había negado en varias ocasiones a tocar este tema. Su futuro inmediato estaba relacionado con John Mayall y sus Bluesbreakers, para más tarde dar vida a Cream junto a Jack Bruce y Ginger Baker.

El sustituto de Eric Clapton sería nada menos que Jeff Beck, revolucionario de la guitarra eléctrica con una trayectoria extensa e impecable. Con esta nueva formación, sale a la calle Roger the engineer (Edsel, 1966), donde se olvidan de homenajear a los clásicos para presentar catorce composiciones propias. La formación volvía a sufrir una nueva alteración este mismo año. En esta ocasión era el Paul Samwell-Smith el que abandonaba el tren para dejar el puesto de bajista a Jimmy Page, quien más tarde se convertiría en uno de los mejores guitarristas de la historia del rock con los míticos Led Zeppelin.

Con Page en la plantilla, The Yardbirds publicarán dos discos, Over under sideways down (Epic, 1966) y Little games (Emi, 1967), además de su participación en la banda sonora del film Blow up de Michelangelo Antonioni, donde también tienen la oportunidad de trabajar como actores durante una actuación. Un año después, The Yardbirds, ya con una clara tendencia al pop, desaparecen de la escena tal y como se les conoció.

Habrá intentos de reunión a finales de la década de los 90 y muchos son también los que pueden añorar a aquellos New Yardbirds, cuyo mentor respondía al nombre de Jimmy Page, quienes con el paso del tiempo adoptarán el nombre de Led Zeppelin y serán considerados la primera banda de heavy metal de la historia.

Publicado en Supernovapop

Anuncios

2 comentarios en “The Yardbirds : Trio de ases (1963 – Surrey)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s