M Clan – Para no ver el final (Warner, 2010)

Me costó tiempo darme cuenta de que M Clan eran una banda de rock en toda regla y merecen, al menos, un respeto por parte de la parroquia rockera española. Esta ceguera se debía en parte a su constante aparición en radiofórmulas y medios de masas que todos conocemos, pero llegó el momento de quitarse la venda y reconocer sus méritos.

Carlos Tarque tiene una de las mejores voces del rock español, y eso queda patente nada más arrancar “Calle sin luz”, un cañonazo que te eriza la piel por su contundencia y seriedad. A este fenomenal punto de partida le siguen piezas con gran componente soul. Es el caso de “Para no ver el final” y “Ahora!”, que recuerdan a Los Canarios por su elegante sección de metal.

Esta fijación de M Clan por los sonidos negros hacen que este disco no siga la línea de los anteriores, predominan los medios tiempos y las piezas en las que quitan el pie del acelerador para dar más importancia al mensaje. Esto se aprecia notablemente en “Se hizo de noche cuando te conocí” y “Hasta que se acostumbre a la oscuridad”, con unas letras muy cuidadas.

Atrás quedaron los ritmos vertiginosos de sus orígenes (con Santiago Campillo) y los devaneos comerciales posteriores, M Clan ahora son dos (Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez), un tándem que consigue facturar bellas canciones y sigue apostando por el rock en su sentido más amplio, llegando a atreverse con el folk en “Gracias por los días que vendrán”, el corte que cierre este nuevo disco de los murciélagos de tierras mediterráneas. Merece la pena ver el final.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s