Ray Davies – See my friends (Universal, 2010)

Vaya por delante que me considero un apasionado de Ray Davies, tanto en su etapa con The Kinks como en su carrera en solitario. Me parece un genial compositor, y cuando vi su nombre relacionado con artistas tan dispares como Amy MacDonald, Bon Jovi, Metallica o Mando Diao, no pude evitar quedarme de una pieza y pensarme dos veces si enfrentarme a ello o no.

En un alarde de valentía me entrego por entero a deleitarme con este recopilatorio plagado de clásicos de The Kinks revisitados por artistas de todo tipo. Bruce Springsteen se desgañita con “Better things”, que consigue llevarla a su estreno con maestría y respetando la esencia de este clásico de una de las mejores bandas de la historia del pop-rock. El Jefe la clava, del mismo modo que Mando Diao se esfuerzan en rescatar “Victoria” mostrando el máximo respeto y admiración.

A lo largo de esta propuesta tan original se van sucediendo agradables colaboraciones que te dejan buen sabor de boca. Es el caso de “Till the end of the day”, con Alex Chilton (The Box Tops, Big Star) asumiendo el papel protagonista. Tampoco están nada mal los covers de “David Watts” y “Dead end street”, donde Ray Davies comparte micrófono con The 88 y Amy MacDonald, respectivamente.

Metallica, Gary Lightbody (Snow Patrol) y Black Francis (Pixies) están a la altura de las circunstancias, haciendo lo propio con obras maestras de The Kinks. Y tampoco se queda atrás el “See my friends” de Spoon, conservando la atmósfera psicodélica del original. Por desgracia, hay otras colaboraciones que no terminan de encajar. Me refiero a “Celluloid heroes” con Bon Jovi y Richie Sambora como máximos responsables, y a “All the day and all of the night”, donde Smashing Pumpkins se ensañan a más no poder.

Es evidente que cualquier seguidor de Ray Davies que se precie siempre preferirá escuchar cualquiera de sus discos de los 60 y 70 antes que someterse a esta arriesgada aventura. Ahora bien, también queda claro que Ray Davies ha influenciado a varias generaciones de artistas y que su música no entiende de fechas ni estilos, por eso canciones como “Victoria” o “Better things” siguen sonando actuales e insuperables.


Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s