Doctor Explosion – Hablaban con frases hechas (Boomerang, 2011)

El trio asturiano vuelve a sus raíces con esta nueva entrega, dando primacía al garage-punk y dejando a un lado esa faceta más melódica cercana al power pop. Hablaban con frases hechas suena impecable de principio a fin, el sello de distinción de la mayoría de discos que son engendrados en Circo Perrotti.

Entramos a desmigar este nuevo disco de Doctor Explosion. Una intro de batería al más puro estilo Small Faces nos presenta “¿Quién quiere lo que tuvo ayer”, una pieza que la podían haber grabado The Who, aunque seguramente Daltrey y compañía no basarían la letra en un señor de Granollers que compra discos en la calle Tallers. A lo largo del álbum volverán a mostrar su lado más sixties en “Liar liar” (no confundir con la obra maestra de The Castaways) y en la versión de Los Brincos de “Renacerá”, que conserva la belleza esperanzadora del original.

A pesar de estos devaneos románticos, la banda de Jorge Muñoz-Cobo se ha decantado en esta ocasión por el salvajismo de sus incios, y buena muestra de ello son “Agua del grifo”, la frenética “Te delatas” o “Autodestrucción”, con un bajo en primer plano que te lleva a pensar que es de lo más punk que han grabado nunca. Cuando Doctor Explosion optan por el lado cafre no tienen rival, es lo que mejor saben hacer y su amplia legión de seguidores sabrán apreciarlo.

En esta misma onda se encuentran ese acelerado rhythm and blues titulado “No puedo reírme”, con armónica y pandereta incluidas, y “Nada de ti”, garage en estado puro que no deja títere con cabeza. Y, como no podía ser de otra manera, también hay sorpresas de esas que no dejan indiferente. Por un lado, se han atrevido con una más que decente versión del “Blue Monday” de New Order, algo que ya habían probado en directo y ahora han decidido llevar al estudio. Y la otra novedad tiene aires folkies, algo inédito hasta la fecha. Se trata de “Nunca estuve allí”, una especie de tributo al folk-rock setentero que huele a cierre de bar, a despedida y hasta la próxima. Volverán, no te quepa la menor duda.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s