Ben Caplan & The Casual Smokers – Folk, bourbon y humo

Con solo un disco a sus espaldas, In the time of the great remembering, este compositor proveniente de Halifax ya se ha convertido en una pieza clave del folk canadiense. Su estilo bebe de los clásicos, siendo Tom Waits la influencia más evidente y recurrente.

Se trata de un debut deslumbrante que huele a cabaret y bourbon a partes iguales. Es agradable dejarse llevar por el contoneo retro de Beautiful y la majestuosidad instrumental de Down to the river, pero es en piezas como “Conduit” o “Bang to break the drum” en las que este barbudo de cabellos dorados y ojos claros hace gala de su sello personal. Me refiero a esa voz ronca, rasgada e imponente, que cuenta historias, a veces bellas y otras veces desgarradoras, que merecen ser contadas.

Para dar forma a esta diez composiciones, ha necesitado de la ayuda de seis fumadores ocasionales, que son los mismos que le acompañan en sus actuaciones en directo, aunque Ben Caplan se basta y se sobra para defender sus canciones sobre un escenario. La guitarra y el piano son sus mejores aliados, pero también sabe cuándo es necesario agarrar el megáfono o acompañar con la melódica.

En nuestro país no tendremos el gusto de poder presenciar su directo, pero es evidente que en el resto del mundo ya se han dado cuenta del potencial de Ben Caplan, de ahí que ahora mismo se encuentre inmerso en una extensa gira que se cerrará a mediados de noviembre en su Halifax natal.

Publicado en Visual Mag

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s