Hendrik Röver, no pierdan el norte (ni el oeste)

hendrik-roverEste cántabro de origen alemán es un perro viejo del rock and roll estatal, por todos es conocida su contribución al movimiento al frente de Los Deltonos y sus múltiples colaboraciones con otras bandas nacionales. Su trayectoria en solitario también es digna de ser estudiada, ahora aprovechamos la publicación deOeste / Norte para charlar un rato con Hendrik Röver y descubrir los entresijos de GuitarTown, el estudio que fundó en Muriedas (Cantabria) hace ya varios años.

El sonido americana gusta y mucho en nuestro país, pero es curioso que apenas haya artistas que apuesten por él, ¿a qué crees que se puede deber?
Pues no sé qué decirte, solo sé que yo hago las canciones que me salen. Quizás a la gente se le haga raro tener que hablar de destilerías en Kentucky  porque nunca han estado allí. No hay problema, hay miles de alambiques en los Picos de Europa haciendo lo mismo. La realidad la tenemos a la vuelta de casa.

Si retrocedes en el tiempo hasta mediados de los 80, supongo que aún os sentiríais más bichos raros aún, si cabe.
¿Por hacer rhythm and blues en castellano? Nunca lo pensamos. Hicimos lo nuestro y lo defendimos con entusiasmo y naturalidad, por eso hubo conexión con la gente.

Tu actividad en solitario la sigues compaginando a la perfección con tu banda principal, Los Deltonos, pero ¿cómo llevan ellos el que seas tan inquieto?
Igual de bien que yo llevo sus inquietudes. Todos andamos metidos en multitud de proyectos paralelos y estoy absolutamente convencido de que el no pensar las 24 horas del día en Los Deltonos hace que lo cojamos con tantas ganas cada vez que nos vemos, sonamos tan frescos como el primer día.

Además, no se ha cumplido ni siquiera un año de la publicación del disco junto a los asturianos The Pilgrim Rose, ¿cómo fue la experiencia? ¿tan grata como para plantearse volver a entrar a grabar?

Con la mayoría de los grupos que pasan por GuitarTown acabo casi emparentado, por lo que podría grabar un disco casi a diario con cualquiera de los grupos que están de paso. Con Pilgrim empecé incrustándome en su set de bluegrass y acabamos pasado un día en el estudio cantando canciones emocionantes con la grabadora en marcha. Tan sencillo como eso, en cuánto nos cuadre haremos más.

Por si no fuera suficiente llevar todos esos proyectos hacia delante, aún encuentras tiempo para ejercer de productor en GuitarTown, ¿cómo es el día a día allí?
Intento tratar cada canción que pasa por allí con el mismo cariño que si fuese mía. Por eso, la mayoría de los que han pasado, repiten. Ahora tengo a la vista varias grabaciones de lo más apetecibles.

El nombre del estudio supongo que es algo más que un guiño a Steve Earle.
Seguramente el subconsciente hizo de lo suyo. Además, me parece  sugerente eso de “la ciudad de las guitarras”…

Tampoco estamos muy acostumbrados en este país a los discos dobles y eso es precisamente lo que acabas de hacer con Norte y Oeste, una obra muy recomendable a mi juicio, pero ¿por qué estos nombres?
El disco en principio no iba a ser doble pero, una vez grabado todo el material, me pareció que sería más disfrutable separándolo en dos. Las canciones se posicionaron por “ambiente” y así nacieron estos discos “mellizos”, inseparables e inimaginables por separado. Luego tuve que buscarles títulos diferentes pero relacionados: Jara / Sedal, Raíces / Puntas, etc. Me decidí por Oeste/Norte porque reflejaban en cierta forma el ambiente del contenido.

Esta vez has profundizado en las raíces del folk de raíces americanas con más intensidad que nunca, ¿ha sido algo intencionado o, simplemente, ha surgido?
A mí me da la impresión de que está en la línea de Esqueletos y No temáis. Eso sí, esta vez me he atrevido con el violín y eso sí que le da un toque más rural, más profundo. No suele haber demasiada premeditación en mis grabaciones mas allá de que a éstas alturas (creo que) sé lo que me gusta y lo que no.

¿Te haces una idea de cuántos se sentirán enormemente identificados con la letra de “La astilla nunca cae (lejos del árbol)”?
(Risas) Muchos, imagino, aunque haya quien se niegue a reconocerlo por la rabia que da.

En este trabajo hay referencias a la muerte, el hacerse mayor, la soledad,…  Aún eres muy joven, pero ¿cómo llevas el paso de los años?
Con la conciencia tranquila de estar haciendo un trabajo honesto y la ilusión de saber que lo mejor está por llegar. Hay que disfrutar cada momento, como los impagables del año pasado con Pilgrim o los de esta gira con Los Míticos GT´s.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s