El cartel del Azkena Rock Festival 2014 bajo lupa

blondie-azkenaSe acerca una nueva edición del evento rockero de este país (y uno de los grandes de Europa), una cita obligada para los amantes de sonidos tan dispares como el stoner, el blues, el hard rock, el folk o el garage. Además, como viene siendo costumbre en los últimos años, en esta ocasión también hay espacio para dinosaurios del rock de la talla de Scorpions y Blondie, ese tipo de confirmaciones que hacen posicionarse a los exigentes seguidores de este festival.

Vayamos por partes. Independientemente de si los cabezas de cartel de este año son merecedores o no de presidir cada una de las jornadas de los días 20 y 21 de Junio, creo que estaría bien observar el conjunto para darse cuenta, o no, del potencial de este elenco. No se puede obviar que dentro de unos días pasarán por Mendizabala (Vitoria-Gasteiz) grandes figuras internacionales como Violent Femmes, The Stranglers, Seasick Steve, Joe Bonamassa o Wolfmother, ahí es nada.

Los amantes de los sonidos más duros encontrarán en Bombus, Turbowolf, Monster Truck o los locales Niño Coyote eta Chica Tornado a sus mejores aliados, tengo muy claro que todos ellos van a poner patas arriba sus respectivos escenarios. Por su parte, Joe Bonamassa y Wolfmother van a tener que esforzarse en ofrecer un espectáculo redondo, sus incondicionales, que no son pocos, esperan un concierto digno de su calidad y experiencia. Y tampoco conviene perderse las propuestas de Unida, arenosos a más no poder, y Kadavar, que podrían llegar a consagrarse del mismo modo que lo hicieron Graveyard en 2013.

La juventud, aunque están sobradamente preparados, la ponen los irlandeses The Strypes y esas californianas apadrinadas por Jack White que responden al nombre de Deap Vally. Los primeros son herederos del mejor rhythym and blues de todos los tiempos, el que practicaban en los 60 bandas como The Yardbirds, The Rolling Stones o el carismático Bo Diddley. Las segundas, con un solo disco en la calle, ya han compartido escenario con bandas de la talla de Muse o Mumford and Sons. Lo suyo es el garage-rock con pinceladas blues, éso que con tanta clase y maestría han ejecutado artistas como Jack White o The Black Keys, pero con un algo especial.

Sobre The Stanglers poco podemos decir que no se sepa, desde el 74 han pasado por todas las etiquetas habidas y por haber, llegando a grabar himnos atemporales como “Peaches” o “Golden Brown”, fácilmente reconocibles por cualquier aficionado al género. Y precisamente de Reino Unido también vienen The Temperance Movement, que se acaban de sumar al cartel recientemente y pueden convertirse en una de las grandes sorpresas de este año con su cóctel de blues, folk y rock de corte americano.

Personalmente, la caída de J Roddy Walston & The Business ha supuesto un mazazo similar al que me supuso la cancelación de Ben Kweller unos días antes de arrancar la pasada edición, pero ya habrá tiempo de ver a estos dos de visita por España próximamente, no me cabe ninguna duda. La buena noticia es que esa tristeza es directamente proporcional a la ilusión que me hace poder volver a ver a Marah en directo, más aún cuando vienen con nuevo disco bajo el brazo. La banda de Philly liderada por Dave Bielanko es perfecta para un festival de estas características, y es que los sonidos puramente americanos siempre han formado un tándem muy especial con esos montes de Álava que rodean los tres escenarios del ARF.

Si quieres conocer al resto de bandas no dudes en visitar la web oficial del Azkena Rock Festival. Por cierto, si eres usuario de Spotify y te suenan a chino la mitad de los grupos que hemos mencionado más arriba, tienes suerte porque en este enlace tienes una lista a medida creada para la ocasión.

Publicado en Paisajes Eléctricos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s